La emisión de derechos de agua en zonas agrícolas puede generar 13.400 millones de euros

EUROPA PRESS 23/08/2016 10:59

La propuesta sostiene asignar a los agricultores estos derechos para que luego, una figura a la que han denominado Water Sharing Investment Partnerships (WSIP) compre los que no necesitan. La organización explica que este nuevo enfoque de mercado sobre el agua permite más alternativas para gestionar las repercusiones económicas a causa de la falta de este recurso.

"No podemos seguir dedicándonos a construir y construir para superar la escasez de agua; cuanto más se acerca el consumo de agua a los límites de disponibilidad hídrica, más nos ponemos en riesgo", ha declarado el científico jefe del programa hídrico de The Natur Conservancy, Brian Richter. En esta línea a declarado que los nuevos enfoques en gestión de agua "pueden sacarnos de ahí".

Para la organización, cuando el agua conlleva un valor monetario, los que tienen derecho al suministro, tienen una motivación para conservarla. Así, explican que así se puede incentivar el ahorro de agua, aumentar su disponibilidad o mejorar la productividad.

No obstante, el informe comenta que este modelo está enfocado sobre zonas donde existe un mercado de agua y hay un dominio de la agricultura. En este sentido ha desarrollado una serie de contratos en función a las necesidades del entorno donde se adoptara este sistema. Así, los agricultores podrían reducir el uso del agua para poder rentabilizarlo después a través de la venta de los derechos a la WSIP.

"Las WSIP y otras soluciones financieras creativas da la escasez de agua tienen potencial para implementarse en el mundo entero", ha afirmado la directora de desarrollo de productos de NatureVest, Lauren Ferstanding. Del mismo modo, ha añadido que en la actualidad hay 37 países donde se han establecido sistemas de asignación de recursos hídricos basados en la emisión de derechos.

Entre los modelos que la organización ha podido observar, ha destacado, por ejemplo, el de la Cuenca Hidrográfica Murray-Darling, en Australia. Según afirma, los agricultores han podido prosperar gracias a un mercado del agua en el que "más del 40 por ciento" de su consumo procede del comercio de asignaciones anuales de recursos hídricos.