La nieve obliga a cerrar cuatro puertos de montaña y a usar cadenas en más de 20

Europa Press 15/01/2013 08:42

Los principales problemas para circular se sitúan en el tercio norte de la Península, especialmente en las provincias de Navarra, Asturias, Burgos, León, Navarra y Huesca, en donde las cadenas son obligatorias en la N-260 y la N-330 a su paso por los puertos de Somport, Cotefablo y Monrepos.

En esa misma provincia, la nieve caída en las últimas horas ha complicado la circulación en la red principal en la N-330 a su paso por Sabiñanigo; la N-230, cerca de Santorens; y la A-23, desde Sabiñanigo hasta Jaca.

En la red secundaria, cuatro puertos han tenido que ser cerrados en Burgos, Cantabria, León y Navarra. Concretamente, la nieve impide la circulación en el puerto de Lunada, tanto en su vertiente cántabra como burgalesa; en Belagua (Navarra), en el Puerto de las señales (León) y en Puerto de Estacas de Trueba (Cantabria).

Además, el uso de cadenas es obligatorio en otros 20 altos de montaña y otros tantos tramos de carreteras en Huesca, León, Almería, Burgos, Asturias y Navarra. Asimismo, hasta ocho tramos de carreteras (en la C-28, la NA-2012, la A-2606, la A-138, la A-136, la A-139, la C-28 y la NA-2011) han tenido que ser cerrados debido a que la presencia de hielo y nieve los hacía impracticables en Huesca, Lleida y Navarra.

23 provincias en alerta por olas, nieve, lluvia, aludes y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h)

En concreto, se activará la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en Navarra, donde se podrán acumular 50 centímetros de nieve, que descenderá a naranja (riesgo importante) en Huesca y Lérida, mientras que en Asturias, Gerona y Barcelona será amarillo (riesgo). También habrá nivel amarillo, pero por aludes, en Navarra y Huesca.

Además, se espera alerta naranja por viento en Castellón, Navarra, Tarragona, Lérida y Gerona, que será de nivel amarillo en Aragón, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Melilla, Mallorca, Menorca, La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya. Estas dos últimas también estarán en alerta amarilla por lluvias, junto con Navarra.

Guipúzcoa y Vizcaya también estarán en alerta naranja por oleaje, mientras que Granada, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Cantabria, Gerona, Tarragona, Melilla, Mallorca, Menorca y Asturias estarán en nivel amarillo por este mismo fenómeno.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en el cantábrico oriental, Navarra y pirineo occidental, donde serán localmente persistentes y posiblemente fuertes.

En el resto de la mitad norte peninsular, Baleares y Melilla habrá cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil, más probable en el este de Baleares, donde podría ser moderado e ir acompañado de tormentas. En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos que serán menos frecuentes en el área mediterránea mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros en la mitad norte peninsular, subiendo a los 1.000-1.300 metros, excepto en Pirineos. Mientras, las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso, con heladas débiles en el centro y norte peninsular y localmente moderadas en Pirineos.

El viento soplará moderado a fuerte del oeste y noroeste en el nordeste y litoral peninsular y en Baleares; flojo a moderado en el resto de la Península; y en Canarias, moderado del este o noreste, con intervalos de fuerte.