El asalto al consulado de Alemania en Mazar-i-Sharif concluye sin víctimas entre el personal

EUROPA PRESS 11/11/2016 04:33

En un comunicado publicado en su página en la red social Facebook, el ministerio ha apuntado que el edificio ha sufrido daños materiales "considerables".

Así, ha añadido que "por el momento no está claro cuántos civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto o han resultado heridos". Las primeras informaciones apuntan a que hay al menos dos muertos y 60 heridos.

"Estamos contentos porque todos los empleados alemanes del consulado están a salvo", ha subrayado, expresando sus condolencias a los heridos y a las familias de las víctimas.

Asimismo, ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad afganas y las tropas georgianas de la 'Operación Apoyo Decidido' por "responder de forma profesional y sin dudarlo para ir al rescate y repeler el ataque".

La autoría del asalto al consulado --que empezó con un coche bomba en el muro exterior, al que siguió un ataque con armas ligeras-- ha sido reclamada por los talibán.

Los insurgentes han asegurado que es una represalia por los bombardeos realizados la semana pasada por la OTAN en los alrededores de Kunduz, en los que murieron al menos 30 civiles.

El bombardeo fue denunciado por las autoridades locales, y los talibán aseguraron que las fuerzas internacionales participaban en una operación cuando se vieron sorprendidas por fuego enemigo, muriendo tres soldados afganos y dos estadounidenses. Poco después se produjo el bombardeo en el lugar.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ya ha informado de la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, al igual que ha hecho la OTAN.

Alemania tiene desplegados unos mil soldados en Afganistán --la mayoría de ellos en la provincia de Balj, en la que se encuentra Mazar-i-Sharif-- como parte de la 'Operación Apoyo Decidido', a la que Berlín se unió en 2015, y de la misión de entrenamiento, asistencia y asesoría a las fuerzas de seguridad locales.