El bombardeo aéreo a un hospital de Alepo deja al menos 27 muertos

Noticias Cuatro 28/04/2016 19:11

Según el Observatorio, al menos 27 personas han muerto en el bombardeo aéreo contra el hospital Al Quds, situado en un barrio controlado por los rebeldes. Entre las víctimas de este bombardeo figuran tres niños y el último pediatra de la ciudad.

Al bombardeo contra el hospital, apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha seguido una segunda oleada de bombardeos aéreos contra distritos controlados por los insurgentes en los que, según un trabajador de los servicios de rescate, han muerto al menos 30 civiles más. Por su parte, el Observatorio ha situado el balance en al menos 20 muertos.

Según la Defensa Civil Siria, una organización de rescate conocida popularmente como los 'cascos blancos', desde esta mañana se han producido al menos diez bombardeos aéreos en Alepo.

Entretanto, los disparos de artillería y mortero por parte de los rebeldes contra los barrios bajo control del Gobierno de Bashar al Assad han dejado al menos otros catorce muertos, según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria.

La agencia oficial siria, SANA, ha informado de al menos nueve civiles muertos y decenas de heridos por los ataques con cohetes y de francotiradores en Alepo. Entre los fallecidos, según una fuente policial, figuran al menos dos niños.

Según el recuento del Observatorio, al menos 91 personas han muerto en los últimos seis días por los bombardeos aéreos contra los barrios controlados por los rebeldes en Alepo, mientras que los ataques de los insurgentes se han cobrado la vida de 49 personas en las zonas bajo control gubernamental.

RUSIA NIEGA LA AUTORÍA DEL ATAQUE AL HOSPITAL Y SEÑALA A EEUU

Rusia ha asegurado que sus aviones no han bombardeado el hospital de Alepo, al tiempo que ha revelado que la única incursión aérea en la ciudad siria la noche del miércoles, cuando tuvo lugar el ataque, fue de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"Durante los últimos días los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han realizado vuelos cerca de Alepo", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Konashénkov ha revelado que la noche del 27 de abril las fuerzas rusas detectaron la presencia de un avión de la coalición internacional, "por primera vez tras una larga pausa" en las operaciones aéreas lideradas por Estados Unidos.

El hospital de Al Quds, apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), fue bombardeado el miércoles a última hora. Según MSF, murieron al menos 14 personas, aunque el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado a 27 el número de fallecidos.

Ninguna de las partes en conflicto ha asumido la responsabilidad de este ataque, si bien los activistas locales han señalado como culpable al régimen de Bashar al Assad, que seguiría bombardeando la zona con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa.

Este bombardeo ha tenido lugar pese a la tregua que rige desde el 27 de febrero y que vincula a Gobierno, rebeldes y sus respectivos aliados. Tanto el régimen como las tropas internacionales han mantenido la ofensiva contra los terroristas, excluidos del alto el fuego.