Ban le expresa a Cavusoglu su preocupación por las restricciones de DDHH del estado de emergencia en Turquía

EUROPA PRESS 28/07/2016 04:25

Si bien Ban ha reconocido "las circunstancias extraordinarias que imperan" en el país, en referencia al estado de emergencia, el secretario general ha expresado sus expectativas de que Ankara "se adhiera a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a que defienda las garantías fundamentales y los principios universales", ha asegurado su portavoz de prensa, Farhan Haq.

Entre esas garantías, ha explicado, se encuentran la libertad de expresión, de movimiento y asamblea; la independencia judicial y de abogados; el derecho a un juicio justo y el respeto al debido proceso. En este contexto, Ban ha mostrado su preocupación por las continuas detenciones y suspensiones que afectan a "todos los segmentos" de la sociedad turca y de las instituciones del Gobierno.

A esta purga debe sumarse la iniciada en el sector de la comunicación, ya que este mismo miércoles, las autoridades turcas han anunciado el cierre de más de 130 medios de comunicación.

LIBERACIÓN DE MILITARES

No obstante, el secretario general de la ONU ha aplaudido la liberación de unos 1.200 militares, si bien ha manifestado cierta inquietud por las denuncias registradas por presuntos casos de maltrato y abuso de algunos efectivos que aún están detenidos.

Por último, ha ofrecido su solidaridad al Gobierno y a los familiares de las víctimas registradas durante la jornada del 15 de julio, y ha encomiado el apoyo del Gobierno y la oposición a la República, confiando en que "los gobernantes y el pueblo turco transformen este momento de incertidumbre en uno de unidad a favor de la democracia en Turquía".