Rajoy plantea una reforma laboral "amplia, profunda y equilibrada"

cuatro.com 08/02/2012 10:48

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha estrenado en el Congreso con una comparecencia a petición propia para informar del Consejo Europeo del pasado 30 de enero. Sin embargo, la crisis económica y reformas adoptadas por el Ejecutivo han acaparado gran parte del debate. Así, Rajoy ha asegurado que se planteará una reforma laboral "amplia, profunda y equilibrada" al tiempo que ha reconocido que "por desgracia" las cifras del paro "empeorarán en 2012". Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado la actuación del Ejecutivo al asegurar que "saben perfectamente lo que quieren hacer, pero no quieren que se sepa antes de las elecciones andaluzas".

El presidente del Gobierno, durante su intervención en el Congreso, ha asegurado que las cifras de empleo, "por desgracia", no van a mejorar en el corto plazo, sino que empeorarán en el año 2012. Por ello, ha señalado que la intención del Gobierno es plantear una reforma laboral "amplia, profunda y equilibrada".

A renglón seguido Rajoy ha confirmado que la reforma se aprobará este viernes en Consejo de Ministros al tiempo que ha comentado que tiene que ser "útil" para la consecución de un clima que favorezca la competitividad, la contratación y el empleo estable.

Según Rajoy, no se puede culpar a la regulación del mercado de trabajo y a la legislación laboral. "Sería un profundo error", ha dicho, tras insistir en que, a pesar de esto, se necesita una "profunda reforma" que favorezca la creación de empleo.

"La UE no nos obliga a nada"

Al mismo tiempo, Rajoy ha recordado los compromisos asumidos por España al entrar en el euro, como el de garantizar las finanzas públicas con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Este compromiso nos lo impusimos nosotros mismos, la Unión Europea no nos obliga a nada", ha dicho, tras considerar "evidente" que España está "muy lejos de cumplir".

Según Rajoy, el plan del Gobierno es recuperar el "tiempo perdido" y realizar en el tiempo más breve posible las reformas estructurales que permitan ganar flexibilidad y competitividad, mantener una senda sostenible de las finanzas públicas y asegurar el crecimiento y la creación de empleo.

"Mucho tenemos que corregir", ha señalado, tras recordar que el Gobierno decidió actuar "inmediatamente" sobre los aspectos más importantes, aunque el proceso de reformas será "continuo" a lo largo de la toda la legislatura.

Europa aplaude las medidas

Por otro lado, el presidente se ha referido al Consejo Europeo del 30 de enero y ha resaltado la "plena coincidencia" entre la agencia española y la europea. Además, ha asegurado que los Jefes de Estado y de Gobierno del área euro dieron la bienvenida a las medidas aplicadas por España en consolidación fiscal y mejora de la competitividad y pidieron que se siguiera por el mismo camino.

Rajoy ha repasado las propuestas españolas, como la de crear un fondo de capitalización para los trabajadores o armonizar las retribuciones de los directivos de entidades con ayudas, y los tratados que se han dejados listos para su firma como el de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza o el del Mecanismo Europeo de Estabilidad

Rubalcaba también se estrena

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba también se ha estrenado en el Congreso, en su caso, como líder de la oposición. Durante su intervención, ha reiterado su oposición al decreto ley de ajuste aprobado por el Gobierno al tiempo que ha pedido un debate en la Cámara sobre el mismo.

Además, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que haga caso al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y presente los presupuestos cuanto antes para dar "certidumbre" a los mercados, en lugar de escudarse en la "peculiar disculpa" de esperar a que la propia Comisión presente sus previsiones económicas.

Es más, ha recordado que ningún país, ni siquiera España, ha esperado "jamás" a esas previsiones y que puede usar las previsiones del Ministerio de Economía.

A juicio de Rubalcaba, Rajoy sabe "perfectamente" lo que hará en las cuentas públicas, pero "no quiere que se sepa" antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como se demuestra en la "sospechosa coincidencia" de que el Ejecutivo hable de presentar los presupuestos "a finales" de ese mes.

Por otro lado, ha aprovechado para confirmar que el PSOE votará en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria si no se modifica porque considera que vulnera el pacto para la reforma constitucional que PP y PSOE cerraron el verano pasado.