El Gobierno sube el IRPF y el IBI de forma temporal y progresiva para 2012 y 2013

cuatro.com 30/12/2011 19:33

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años ante el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará finalmente en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno socialista.

En concreto y según ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha creado un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital.

El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBE) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

Esa subida de impuestos afectará especialmente, como un “gravamen complementario temporal de solidaridad”, según Sáenz de Santamaría, a las rentas del trabajo más altas y a las rentas del capital.Respecto a las rentas del trabajo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha puesto diferentes ejemplos de cómo afectará la subida de los impuestos. Así, para rentas entre 12.000 y 16.000 euros, pagarán 53 euros anuales; entre 16.000 y 20.000 euros tendrán que contribuir con 82 euros, mientras que los de rentas entre 20.000 y 30.000 euros lo harán en 150 euros. Para aquellos cuya renta sea de 400.000 euros brutos al año, la subida de impuestos supondrá pagar 20.567 euros.

También afectará durante dos años al Impuesto de Bienes e Inmuebles para el 50% de las viviendas por encima del precio catastral medio de cada población.

Por otra lado, se prorroga un año más el IVA reducido del 4 por ciento para la adquisición de viviendas y, al mismo tiempo, se recupera la deducción por compra de vivienda.