Cartagena acoge este sábado un encuentro nacional de plataformas de afectados por las hipotecas

EUROPA PRESS 30/09/2017 08:49

Martín ha destacado "la labor divulgativa de la PAH de Cartagena, que no se ha limitado únicamente a informar a los ciudadanos de sus derechos, sino que también ha ejercido una labor educativa, enseñando al ciudadano para que sea él mismo quien lidere su proceso".

Durante el encuentro, en el que también han participado técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales, los miembros de la PAH valoraron positivamente el trabajo del SAVI (Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación), que pronto cumplirá dos años desde su inicio, siendo de las primeras medidas que el equipo de Gobierno Local puso en marcha al comenzar la legislatura.

Este servicio, que ofrece una respuesta desde la Administración local a todos los problemas relacionados con la vivienda, tiene entre sus objetivos prioritarios activar a todos aquellos organismos implicados en esta problemática.

Por esta razón, realiza una tarea no solo de información al ciudadano, sino que llega más allá con la intermediación bancaria y la intervención socio-educativa, sin olvidar su tarea preventiva, en la que se enmarca la creación de la Mesa Local de Vivienda.

La Mesa Local está constituida por organismos de todas las vertientes que participan en Grupos de Trabajo que luchan por defender el derecho a la vivienda y establecer una red de apoyo para los ciudadanos de Cartagena, afrontando el problema cada uno desde su perspectiva y favoreciendo la coordinación y la organización del trabajo en red que lidera el SAVI.

Desde sus inicios, el SAVI ha mantenido una estrecha colaboración con la PAH de Cartagena, demostrando así que el trabajo coordinado es un beneficio para los ciudadanos que en definitiva son los que importan. La PAH de Cartagena ha tenido un papel protagonista dentro de este órgano municipal en cuanto a información, detección y derivación de afectados.

También se habló en el encuentro de la complejidad para tratar el tema de la vivienda a nivel legislativo y la importancia de abordar problemas como el alquiler o la necesidad de un parque de vivienda social.

A ese respecto se coincidió en la necesidad de desarrollar la Ley 10/2016, que reforma la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, que se suspendió tras el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno central.