El FMI estima que la recesión de Brasil "está llegando a su fin"

EUROPA PRESS 29/09/2016 20:01

En su informe Artículo IV, la institución condiciona sus proyecciones a que el límite de gasto fiscal y la reforma de la seguridad social sean aprobadas en un plazo "razonable" y el Gobierno cumpla con sus objetivos de déficit en 2016 y 2017.

"Con estas mejoras fiscales y asumiendo que la incertidumbre seguirá disminuyendo, se prevé que la inversión continúe recuperándose, lo que fomentará un retorno gradual al crecimiento a finales de 2016", afirman los técnicos del FMI en su informe.

No obstante, advierten de que el "excesivo" apalancamiento del sector empresarial, los altos niveles de desempleo y la "débil" situación financiera de los hogares restan agilidad a la recuperación económica. Asimismo, las previsiones del FMI apuntan a que la inflación convergerá "gradualmente" hacia el punto medio de su rango objetivo.

Entre los principales riesgos para la economía brasileña, los funcionarios del FMI advierten de que si el Gobierno no puede aplicar las reformas fiscales, se reducirá la confianza económica y continuará la recesión.

Los riesgos externos para Brasil pasan por que se prolongue el periodo de bajo crecimiento económico en las economías desarrolladas y emergentes, especialmente en China, se produzcan más descensos en el precio de las materias primas y se endurezcan las condiciones financieras externas.