El CES pide la creación de un ente público para afrontar y coordinar la digitalización

EUROPA PRESS 26/10/2017 11:56

Aunque en 2015 la Comisión Europea aprobó una estrategia para el mercado único digital, desde el CES consideran que su aplicación "ha tenido poco recorrido y es necesario una mayor voluntad política por parte de los Estados y un compromiso firme de las instituciones europeas".

Entre las medidas para lograr una correcta implantación de la era digital en el tejido productivo, están "el apoyo decidido a la I+D+i y fomentar y facilitar la transición digital de las pymes", además de instaurar "políticas que reduzcan y compensen los efectos negativos de la digitalización o las tendencias a la concentración de poder de mercado y aumento de la desigualdad".

En el plano laboral, con arreglo a unos informes de la OCDE que estiman en 800.000 las plazas vacantes en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) solo en la Unión Europea para el año 2020, el CES pide un nuevo catálogo de titulaciones acorde a las necesidades de la sociedad digital, además de reforzar el papel de la negociación colectiva para dinamizar las relaciones laborales.

Paralelamente, "resolver la brecha digital debe constituir una prioridad política y una necesidad como país", recalca el informe del CES. Para promover un aumento en el uso de Internet de aquellos a los que la digitalización ha llegado en menor medida, el órgano consultivo pide "mejorar la confianza en la red, reducir el riesgo percibido e incrementar la experiencia con las nuevas tecnologías".

Por último, el Consejo Económico y Social ofrece una batería de propuestas específicas para atajar los problemas que plantea la digitalización basadas en tres grandes pilares: actividad productiva, políticas activas de empleo y políticas educativas para desarrollar el talento digital.