Cultura amplía el tercer requerimiento a la SGAE para informar de sus cuentas y sueldos hasta el 17 de octubre

EUROPA PRESS 04/10/2017 17:16

Los anteriores requerimientos fueron enviados en el pasado mes de julio y el ministerio entendió que la respuesta de la SGAE no incluía toda la información solicitada, por lo que en septiembre se emitió el tercer requerimiento. Además de los sueldos y cuentas, también se pedía los criterios de reparto de los últimos años y la incidencia de voto.

Fuentes de la SGAE han explicado a Europa Press que se encuentran "en permanente contacto" con el Ministerio con el fin de facilitar la información solicitada y que su voluntad "no es otra que ofrecer el mayor grado de transparencia posible".

"Se están compilando una serie de datos cuya gran mayoría ya conoce el ministerio porque figura en las actas de las reuniones de los órganos de gobierno de la SGAE", han señalado estas mismas fuentes.

En este sentido, han detallado que la información a facilitar va desde las cuentas actuales de la entidad --que son públicas y están en la Memoria--, hasta los derechos recaudados por todos los socios en los últimos tres ejercicios. Igualmente, la sociedad autoral proporcionará las cifras correspondientes a los salarios de todos los directivos de la entidad.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se han reunido este miércoles 4 de octubre en la sede de la Secretaría de Estado con algunos de los músicos y autores firmantes de un manifiesto en el que solicitaban que se lleve a cabo "una profunda reforma de la SGAE bajo el amparo del Ministerio de Cultura".

Entre los firmantes de ese manifiesto se encontraban, entre otros, Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Kiko Veneno, Amaral, Rosendo, Santiago Auserón, así como grupos como Siniestro Total, Ilegales, Izal o Love of Lesbian. A la reunión de este miércoles han acudido, entre otros, Patacho Recio, miembro de la Coalición Autoral (CoA, que representa a unos 400 socios de la SGAE), o el músico Kiko Veneno.

El propio Recio ha confirmado esta ampliación de plazo del tercer requerimiento. "El ministro nos ha explicado que se emitió este tercer requerimiento pidiendo una documentación muy concreta y la SGAE ha pedido una prórroga. Lo que no sabemos es cuánto van a tardar en entregarla porque no pertenecemos a la Junta", ha señalado.

Los músicos también se han interesado por el plazo para modificar los estatutos de entidades de gestión a través de una Directiva Europea pendiente de trasposición. Tal y como han señalado, los plazos que maneja el ministerio sitúan en torno a diciembre la tramitación parlamentaria.

"Esperamos que ahí se especifique de manera muy clara y concisa cómo tienen que ser los estatutos de entidades de gestión, garantizando la transparencia en la gestión, un reparto justo de derechos para todos los autores acorde a la repercusión de sus obras y garantizando una representación democrática de los socios, incluyendo sobre todo a la SGAE", ha afirmado Recio a la salida de la reunión.

No obstante, no contemplan que esta reforma de estatutos suponga "partir de cero" en las limitaciones de reelección de los miembros de la junta directiva de entidades de gestión. "Queremos partir de cero en cuanto a crear una nueva SGAE, pero primero veamos si los nuevos estatutos eliminan esa limitación o se mantiene", ha apuntado.

LAUDO ARBITRAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Otro de los frentes en la SGAE es el laudo emitido hace meses por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en el que se establece un límite del 20 por ciento en ingresos por derechos de música objeto de reparto a la franja nocturna. Esta decisión es de "aplicación directa" y la secretaría de Estado de Cultura ya remitió un requerimiento a la entidad solicitando las medidas que iba a aplicar.

La SGAE ya ha remitido al Ministerio de Cultura los últimos detalles que afectarán a este reparto fijado para el mes de diciembre, una vez que en la última Junta Directiva de la entidad se fijó en el 15% el porcentaje máximo del retorno de la música emitida en la franja nocturna televisiva, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad.

A este respecto, Kiko Veneno ha reiterado que su petición gira en torno a que la SGAE esté representada por "los autores que hacen música y arte y que son los que tienen audiencia, siempre respetando, eso sí, a los que tienen menos".

Preguntado sobre la trama de 'La Rueda', el músico ha defendido a algunos músicos que podrían estar implicados. "En esa trama nocturna hay músicos de lo más granado, y tienen que saber que estamos con ellos porque han sido utilizados: nosotros no hacemos nada para enfrentarnos a ellos, sino para clarificar la situación de todos", ha concluido.