Crece la presión internacional contra Gadafi

Noticias Cuatro 08/03/2011 09:26

La ofensiva internacional está dirigida por el Reino Unido y Francia que están planeando proponer una resolución de la ONU que establezca una zona de exclusión aérea sobre el país. Otros países del entorno ya habían apoyado esta idea que será debatida también en la OTAN este jueves en una reunión de los ministros de Defensa de la alianza. Sin embargo, la comunidad internacional está dividida en torno a la viabilidad de esta propuesta, que debería contar siempre con el avan de Naciones Unidas. Y allí chocaría con la negativa de Rusia y China que, por el momento se niegan a cualquier intervención.

Frentes estancados

En el campo de batalla los pro Gadafi han relanzado contraataques para recuperar el control perdido ante el avance continuo de los revolucionarios libios. Así las fuerzas leales a Gadafi lanzaron varios ataques aéreos al puerto petrolero de Ras Lanuf, controlado por los rebeldes y más al oeste, la ciudad de Bin Jawad cayó ante el dominio de las fuerzas leales al líder libio.

La estrategia de Obama

Además, este lunes la Casa Blanca ha reconocido que estudia proporcionar a los rebeldes libios armas para adelantar acontecimientos y la solución del conflicto en Libia. Al mismo tiempo, el portavoz del Ejecutivo de Obama reconoció que esa opción estaría "fuera de la legalidad".