La confianza de los consumidores avanza por el mayor optimismo sobre la economía

CNN+/Cuatro 05/07/2010 13:16

La confianza de los consumidores ha aumentado en junio hasta los 65,9 puntos frente a los 65,1 de mayo, debido al avance de uno de los indicadores que compone el ICC, el de la situación actual, que ha mejorado 2,7 enteros y ha compensado la caída del que mide las expectativas, que ha bajado 1,1.

Los consumidores han mejorado su opinión sobre la situación actual de la economía, del hogar y del empleo, aunque en junio disminuyeron las expectativas para los próximos seis meses sobre la economía en general y el mercado laboral, lo que ha hecho retroceder este indicador parcial al nivel de marzo de 2009. No obstante, el ICO ha señalado que el Índice de Confianza se consolidó el mes pasado en niveles "alejados" y superiores a los mínimos que registró hace un año y medio.

Además apunta que las fluctuaciones del Indicador de Confianza del Consumidor en los últimos meses parecen adelantar una recuperación del consumo privado a "un ritmo moderado" y de las perspectivas de los consumidores sobre su capacidad de adquirir bienes de consumo duradero. Sin embargo, la confianza de los consumidores se ha situado en junio 0,5 puntos por debajo respecto al mismo mes de hace un año, como consecuencia de que la caída en el indicador de expectativas (que ha bajado 5 puntos) ha sido superior a la mejoría de la situación actual (que ha aumentado 4,1 puntos).

De todas formas en el mes de junio el índice parcial que mide la opinión de los consumidores sobre la situación actual de la economía ha aumentado respecto a mayo debido a que han mejorado las valoraciones sobre la economía del país y del hogar (1,9 puntos respectivamente) y la del empleo (4,2 puntos). También en términos interanuales, el indicador de la situación actual ha crecido en 4,1 puntos, debido a la mejor opinión que tuvieron los ciudadanos sobre el empleo y la economía respecto a hace un año.

De cara a los próximos seis meses, los ciudadanos han empeorado su valoración en junio, tanto sobre la economía global como sobre el empleo, aunque por el contrario ha mejorado la opinión sobre la economía familiar. En comparación con el mismo mes de 2009, este indicador ha seguido retrocediendo, y mientras la valoración de la economía española ha caído 7,2 puntos, la relativa al empleo ha disminuido 4,4 puntos y la referente al hogar ha bajado 3,4 puntos.