Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Duque: “El Universo es demasiado grande para que estemos solos”

'Cuarto Milenio' conecta con la Agencia Europea del Espacio para entrevistar a Pedro Duque, uno de los más reconocidos astronautas del mundo que relata a Iker Jiménez aspectos sorprendentes de su experiencia en el espacio

Iker Jiménez: "Con motivo del estreno de la película ‘Gravity’ y el enorme éxito mundial que ha cosechado… ¿Es peligroso o se asumen riesgos cuando se viaja al espacio?"
Pedro Duque: "La tecnología que nos permite llegar al espacio es la más avanzada, está al límite y los peligros existen por eso es tan complicado llegar y por eso las medidas de seguridad son tan extremas. Por supuesto que hay riesgos, simplemente ir al espacio es un riesgo"
Iker Jiménez: "¿Cómo es la primera sensación?"
Pedro Duque: "La sensación es de que todo es como te lo han contado, pero en realidad imposible de prever. Todo en conjunto es imposible, ni si quiera habérselo imaginado cuando uno llega aquí. Es una sorpresa, es un ‘¡guau!’, por mucho que te hayas preparado durante años le llena muchísimo. Es una sensación de tranquilidad, de relajación, aunque la mayoría de la gente no lo sepa el motor de la nave espacial está apagado, no hay ruido, es un silencio especial"
Iker Jiménez: "¿Qué se siente al ver a la tierra en mitad de esa inmensidad oscura?"
Pedro Duque: "Es una situación que a uno le ayuda a la abstracción y que te ayuda a alejarte de los problemas menores y contemplar más los problemas mayores"
Iker Jiménez: "¿Os acordáis o está en vuestro recuerdo esos compañeros que se dejaron la vida en el intento de alcanzar el espacio?"
Pedro Duque: "Si, nos acordamos mucho de ellos, sus familiares siempre son bienvenidos a cualquier celebración de astronautas. Son, para todos, un símbolo de que esto que estamos haciendo sigue estando entre las cosas peligrosas"
Iker Jiménez: "¿Recibiremos noticias de que no estamos solos o lo ves complicado?"
Pedro Duque: "El Universo es demasiado grande para que estemos solos y el Universo es demasiado grande para nos enteremos de lo no solos que estamos. La probabilidad mayor es que no estamos solos y que nunca nos enteraremos"