De viviendas emblemáticas a equipos de fútbol o grandes empresas ¿En qué invierte el capital extranjero en España?

cuatro.com 04/04/2016 23:57

Infraestructuras, constructoras, equipos de fútbol, viviendas de protección oficial, sanidad, activos públicos y privados, la tendencia se mantiene ¿Está ‘España en venta’? Analizamos esta cuestión, con el economista Eduardo Garzón Espinosa. Jesús Cintora le preguntaba si es cierto que el 50% del mercado financiero está en manos del capital extranjero y él asentía: “Sí, acciones bonos privados, públicos, inmuebles… Las empresas lo han pasado mal, han necesitado dinero y han aprovechado los inversores extranjeros para comprar a precio de saldo prácticamente”, decía.

Israel García – Juez, periodista económico, quien explicaba que en una crisis los precios de los activos bajan pero aseguraba que no le preocupa que agentes extranjeros compren: “Ahora nos compran, nosotros hemos comprado y demuestra no sólo ya una higiene democrática sino el funcionamiento normal del mercado, si España no fuera un país importante y con proyección, la gente no compraba”. Sin embargo, apuntaba que vienen “a extraer la máxima rentabilidad”, factor al que hay que, en su opinión, poner “coto”.

¿Quién está comprando en España?

En primer lugar, Eduardo Garzón señalaba los fondos de inversión, creados por entidades financieras para que particulares y empresas metan su dinero para invertir en actividades. En segundo lugar, los fondos buitre o de alto riesgo que compran deuda de empresas o Estados quebrados o semiquebrados “con la idea de litigar en tribunales y extraer todos los ingresos que puedan”. También los fondos soberanos, de Estados que tienen muchos ingresos y los utilizan para invertir. Y, por último, magnates y multimillonarios a título individual.

El 30% de los compradores de inmuebles en España son extranjeros

Visitamos con Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com algunos de los edificios comprados por extranjeros en lugares emblemáticos de Madrid. El 30% de los compradores son extranjeros y el 80% de ellos latinoamericanos.

Roberto Perry, inversor inmobiliario: “España es un mercado abierto, acepta la inversión extranjera y ofrece oportunidades”

Un grupo de inversores venezolanos se reúne una vez al mes en Madrid y ‘Cintora, a pie de calle’, acudía a una de ellas. Nos recibía Miguel Villarroel, presidente del VBC Internacional quien nos explicaba: “Es una organización que se encarga del desarrollo empresarial de los empresarios de los empresarios, la unión de ese grupo empresarial que ha venido a invertir en este país”. También conocíamos a Roberto Perry, inversor inmobiliario, que apuntaba: “Estamos invirtiendo en el sector residencial en zonas prime”. “España es un país que, con todos sus defectos, ofrece muchas garantías, es un mercado abierto, acepta la inversión extranjera, creo que sin ningún tipo de problema, y ofrece oportunidades pero no en el mal sentido de la palabra de chollos sino de desarrollarse como microempresario, empresario o gran inversor”.

China incrementa su inversión en España, en concreto, con 2.200 millones en 2014

El dinero venezolano no es el único que compra activos en España, el ranking de inversores extranjeros lo encabeza estados unidos con unos 9.000 millones, el segundo lugar lo ocupa Francia con cerca de 8.000, pero si hay una nación que ha incrementado su entrada es China, sólo el año pasado sus inversiones alcanzan los 2.200 millones de euros. Por ejemplo, Wanda compró el edificio España en 2014 por 260 millones de euros, un 30% más barato de lo que lo compró el Banco Santander en 2004.

Chen Xian Gwei nos habla de su restaurante, en el que prepara comida típica española

Chen Xian Gwei lleva 17 años en España y es propietario del Bar Oliva, un local donde no se sirve comida china sino tapas típicamente españolas. Ante las preguntas de Jesús Cintora, explicaba que trabaja una media de 14 o 15 horas diarias y explicaba que la forma en que emprenden negocios es con la ayuda económica de la familia. Chen servía un café al presentador en una taza con el escudo franquista: “Me queda bien el símbolo, la frase ‘una grande y libre’, España es un país grande y libre”, decía Chen. Además, confesaba que tiene tres hijos y a uno de ellos le ha llamado Franco.

Manu Carreño: “El fútbol es un sitio a priori bastante fácil para otros intereses que no son los futbolísticos”

Los inversores chinos también han puesto sus ojos en el fútbol español, están presentes en el atlético de Madrid y controlan el Español pero no son los únicos. Manu Carreño, presentador de deportes Cuatro, analizaba el fenómeno de la inversión en equipos de fútbol: “El fútbol es un sitio a priori bastante fácil para otros intereses que no son los futbolísticos. Hay muchos intereses y no estamos viendo que haya una apuesta real de hacer un equipo futbolístico importante sino de otras cosas que hay detrás”. Junto a él y el periodista Tomás Guasch buceamos en las inversiones de capitales extranjeros en distintos equipos.

La inversión de capital chino en Osborne

Osborne, una de las compañías más antiguas del mundo tiene un 20% de capital chino. Jesús Cintora entrevistaba a Tomás Osborne, presidente de la empresa, y a Iván Llanza, director de comunicación. “Es un fondo muy fuerte”, decía Tomás y es que la inversión procede del conglomerado industrial privado más importante de China, una empresa que lo mismo tiene un 20% del Circo del Sol, o está presente en farmacéuticas o minería. Llanza apuntaba que estaban buscando un distribuidor para sus marcas y, en el proceso, encontraron a alguien que no sólo podía ser su distribuidor, sino que también quería invertir.

Vienedas y fondos buitre

Durante la crisis se han vendido a fondos buitres al menos 6.300 pisos VPO en ciudades como Madrid y Barcelona. Por ejemplo, la empresa municipal de la vivienda madrileña vendió 1.860 pisos a Blackstone Magic Real Estate por 128 millones de euros y todavía hoy los afectados luchan en los tribunales con el apoyo de ‘Corruptil’, de la mano de su presidenta, Lara Carrasco y el abogado Mariano Benítez de Lugo. “No es un fondo buitre, es una bandada de fondos buitre que encuentran que hay suficientes bienes para apropiarse de ellos a un precio de ganga”, decía el letrado. Por su parte, los vecinos aseguran que tenían un alquiler con la administración y que se enteraron de la venta por una nota informativa: “Cuando fuimos a firmar con ellos nos dimos cuenta de que nos iban a subir el alquiler gradualmente todos los años”, decía uno de ellos.

Michael Long, ex socio Harbor Group: “Hacer una operación en España a veces es como intentar cocinar un filete con solo respirar”

Hablamos con Michael en representación del fondo Harbor Group, que participó en la operación de compra de estas viviendas de protección en Madrid, una operación por la que está indignado. Asegura que negociaron durante el invierno de 2012 y explicaba que, tres días después de recibir una llamada en la que le dijeron que la operación era suya, les dijeron que había un error y tenían que reabrirlo: “Hacer una operación en España a veces es como intentar cocinar un filete con solo respirar”, decía. Habor apunta que ofrecieron 130 millones de euros por las viviendas y afirmaba: “Ganó otra empresa con una oferta inferior”. La empresa fue Blackstone y Michael añadía: “Es cuando la chica se casa con un chico más feo y no sabes por qué, nos pareció un proceso inepto, opaco, obviamente era cabreado después de tantos meses de trabajar pero uno espera un cierto nivel de honestidad”.

Debate ¿Cuáles son los efectos de la venta de activos públicos a empresas privadas?

Entre 2012 y 2015 el Estado ponía en venta más de 15.000 propiedades inmobiliarias de todo tipo y lo analizamos junto a Juan Ramón Rallo, analista económico, y Santiago Carcar, jefe de Redacción de Bez.es “España tiene un déficit importante y necesita dinero fresco para seguir gastando sin emitir deuda y el gobierno, como el anterior, lo que quieren es gastar más de lo que ingresan, vendieron parte de los activos públicos para esto y los vendieron casi a la desesperada para conseguir dinero fresco”, decía Juan Ramón Rallo. Pero ¿Qué tiene de positivo y de negativo esta venta de activos público por parte del sector privado? Poniendo el ejemplo de la sanidad, Santiago Carcar decía: “Una empresa privada quiere rentabilidad y tiene unos accionistas que aprietan, habrá un gerente al que reclaman resultados y a su vez presionará para que determinados gastos, usos se lleven de otra manera, evidentemente la rentabilidad a toda costa causa un perjuicio evidente”.

Santiago Niño Becerra, economista: “España está muy barata”

El catedrático de estructura económica – URL apuntaba que España “está muy barata” y explicaba el motivo: por un lado, la deuda pública “es terrible”, por lo que se necesita dinero mientras el sector privado también tiene “una deuda descomunal”, por ello, los inversores extranjeros “pueden comprar cosas en España muy baratas”.