‘Callejeros’ presencia la detención de un pasajero que transporta 25 kilos de cocaína en su maleta: Se enfrenta a entre 7 y 9 años de cárcel

La Guardia Civil intercepta 25 kilos de cocaína en la maleta de un pasajero procedente de América del Sur. Aunque el hombre asegura que la maleta no es suya y que le han pagado por recogerla de la cinta, pues es una práctica muy común de los narcotraficantes pagar a alguien para que saque la mercancía del aeropuerto, cuando las autoridades confirman que se trata de cocaína, es él quien procede a ser detenido por un delito contra la seguridad pública.

Son las 5 de la mañana, según informan las autoridades a ‘Callejeros’, la conocida como “hora punta de vuelos calientes”, pues es cuando aterrizan más vuelos procedentes de América del Sur.

Cuando la Guardia Civil pide a uno de estos pasajeros que pase la maleta por el escáner para ver su contenido, detectan varios paquetes que “parecen sustancias”, según las autoridades. Para proceder con la examinación de las maletas, trasladan al pasajero a una sala aislada.

“No es mía, me iban a pagar por cogerla y sacarla”, asegura el pasajero, y es que, según explica la Guardia Civil a ‘Callejeros’, es una práctica muy común de los narcotraficantes la de pagar a pasajeros por coger maletas de la cinta y sacarlas del aeropuerto. La cantidad que les pagan varía entre los 5.000 y 10.000 euros.

Cuando abren la maleta del pasajero, encuentran otra dentro, con otra etiqueta correspondiente a otro vuelo: “Es aún más sospechoso”, apunta el guardia civil, tras confirmar que el pasajero no tenía ninguno de esos resguardos.

Es dentro de esta segunda maleta donde las autoridades interceptan 22 paquetes, unos 25 kilos de lo que confirman que es cocaína a través de un test de drogas.

A su vez, todos los paquetes están embadurnados en café, una práctica “para despistar a los perros”, según la Guardia Civil. También encuentran lo que parece un dispositivo GPS, empleado para que los narcotraficantes tengan la ubicación de la mercancía en todo momento.

“A partir de estos momentos está detenido por un delito contra la salud pública”, informa la Guardia Civil al pasajero desde el momento que confirman que la sustancia se trata de cocaína. Además, los resultados apuntan a un alto nivel de pureza de cocaína, que también se tiene en consideración a la hora de establecer la pena, que va desde los 7 a los 9 años de cárcel.

“Si aquí hay 20 kilos y hay que mezclarlo con otros componentes, posiblemente se conviertan en 80 o 100 kilos. Se vende a 60 euros el gramo, por lo que pueden salir de dos a cuatro millones de euros”, explican las autoridades a ‘Callejeros’ sobre el precio que puede alcanzar la mercancía interceptada.

Tras finalizar con la examinación de mercancía, la Guardia Civil procede a engrilletar al hombre detenido y a trasladarlo al calabazo, donde puede permanecer hasta 72 horas prorrogables. 

Temas