‘Callejeros’, a bordo de una lancha de la Guardia Civil en Cádiz, comprueba sus limitaciones y peligros: “Ves que están delinquiendo en tu cara y que se ríen de ti”

‘Callejeros’ comprueba en primera persona cómo son las lanchas con las que la Guardia Civil recorre la costa de Cádiz para combatir a los narcotraficantes. Los guardias civiles que atienden a ‘Callejeros’ ya alertan de sus limitaciones, de las cuales los 'narcos' son más que conscientes. Tan solo dos semanas después de grabar este reportaje, dos guardias civiles fallecieron en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha.

La reportera de ‘Callejeros’ Silvia Ruiz viaja hasta la Bahía de Algeciras, en Cádiz, para investigar cuál es la situación del narcotráfico en la provincia andaluza. A bordo de una lancha de la Guardia Civil, los agentes explican lo frecuente que es el contrabando de tabaco en Algeciras y los peligros que suponen las patrullas marítimas que tienen que realizar: “Cada vez que sales, te la juegas. Tienes que luchar contra los narcos y contra el mar”.

Las autoridades enseñan al equipo de ‘Callejeros’ una de las playas favoritas de los narcotraficantes, por estar muy cerca de la carretera. Sobre cómo realizan las entregas, indican que hay personas de la localidad, conocidos como ‘collas’, que se encargan de recoger las mercancías y que, al estar la playa tan cerca de la carretera, son capaces de esconderse rápidamente en el casco urbano de la localidad. “Suelen ser vecinos de la Bahía de Algeciras y de La Línea”, apunta uno de los guardias civiles sobre la procedencia de los ‘collas’.

A pesar de la mala fama que tiene esta zona de Cádiz y sus guardias civiles en lo relacionado a narcotráfico, las autoridades que atienden a 'Callejeros' defienden que no todo el mundo es así: “Hay muchas personas honradas, pero también muchas que viven del contrabandismo del tabaco. También hay muchas veces que creen que todos los policías de aquí somos unos corruptos, pero es por culpa de unos pocos”.

A bordo de la lancha de la Guardia Civil, ‘Callejeros’ visita la refinería de Algeciras. “Este es su lugar favorito para jugar al gato y al ratón, se meten debajo porque sabe que con las embarcaciones que tenemos no podemos penetrar ahí”, explica el guardia sobre las limitaciones de las lanchas de la Guardia Civiles, de las cuales son más que conscientes los traficantes de droga.

“Estás viendo que están delinquiendo en tu cara y prácticamente se ríen de ti”, denuncia también el guardia.

Tan solo dos semanas después de grabar este testimonio, dos guardias civiles a bordo de una lancha murieron tras ser embestidos en el puerto de Barbate.

Temas