JON SISTIAGA: Conocen a Banksy en Belen

cuatro 19/01/2009 11:45

Tantos años el amigo Banksy tratando de pasar desapercibido, manteniendo el anonimato, siendo el graffitero más conocido del mundo por la audacia de sus dibujos, porque aparecen de un día a otro en cualquier capital del mundo como oníricas pinceladas de cotidianeidad en cualquier asfalto o pared, y resulta que en Belén, en esa Cisjordania ocupada por Israel, resulta que todo el mundo le conoce. Que cualquiera se ha tomado un té con él, o ha charlado un rato, o le ha llevado las pinturas, o simplemente es como un hermano.

A los palestinos, tan dados a crear teorías conspirativas alrededor de su tragedia nacional, les encanta además fanfarronear. Todo el mundo tiene un pasado de activista en la lucha de liberación nacional o se ha codeado con los máximos líderes de su pueblo... O ha conocido al ignoto Banksy, autor de algunos de los más memorables graffitis que hay contra el muro israelí que ha materializado la separación con los palestinos, o como dirían hechos, su "bantustanización" en diferentes y desconectados cantones.

Banksy ha sabido pintar dos maravillosas metáforas de la vida en una ciudad ocupada: Una niña que cachea a un soldado, con suavidad, con candidez, casi con ternura, y una paloma de la paz angustiada, con su chaleco antibalas, en la mirilla de un francotirador hebreo. Interpretar la realidad al revés, dibujar "oximores" visuales para darnos cuenta del sinsentido de muchas cosas y que éstas dejen de ser como son, ese es el oficio de Banksy, al que todos conocen aquí, en Belén…

Jon Sistiaga, desde Gaza

CONSULTA TODAS LAS CRÓNICAS DE JON SISTIAGA DESDE GAZA:

JON SISTIAGA: Turismo bélico

JON SISTIAGA: A qué sabe el gas lacrimógeno

JON SISTIAGA: A qué sabe el gas lacrimógeno