Oier: Hay momentos en los que te planteas que haces allí sufriendo

cuatro 30/11/2008 23:49

¿Por qué decidiste a participar en el programa?

Me comento Jose la idea y me pareció algo interesante.

¿Repetirías la experiencia?

Es una experiencia totalmente diferente a las que había vivido antes, volvería a repetir porque estoy seguro de que todo saldría de otro modo. Sería otra experiencia totalmente diferente, nunca sería repetirlo. Porque cada concursante ha vivido una experiencia totalmente distinta a los demás y todos teníamos que hacer lo mismo.

¿Lo harías con la misma pareja?

Me gustaría repetirlo con Jose para ver como salía todo ahora, pero también sería curioso hacerlo con otra persona y ver las diferencias.

¿La carrera ha sido más fácil o difícil de lo que pensabas? ¿Por qué?

La carrera ha sido mas fácil de lo esperado, el primer día al hacer autostop, no sabia por donde me daba el aire pero poco a poco vas aprendiendo como parar coches, que decir a la gente para que te lleve, que apariencia dar a la gente para que te ayude.. poco a poco entras en el papel de lo que eres en el concurso y una vez te adaptas todo va sobre ruedas.

¿En algún momento pensaste en abandonar?

Hay momentos en los que te planteas que haces allí sufriendo, pero como todo lo bueno, hay que esforzarse y pasarlo mal para recibir la recompensa del final. Eso siempre lo he tenido presente y en los malos momentos te ayuda a seguir para adelante y no abandonar.

Descríbete brevemente: un defecto, una virtud y una manía

Una virtud que se ha visto durante el concurso es que soy muy activo, me gusta mucho no parar quieto. Por eso tengo la manía de tener que hacer algo siempre, en cuanto termino algo ya quiero empezar con otro cosa. El defecto que más me caracteriza es que me cuesta mucho dar el brazo a torcer, siempre creo que tengo razón y lo defiendo con todas mis armas.

Y ahora háblanos de tu pareja: un defecto y una virtud

En ocasiones dice cosas que no tendría que comentar. A veces quedábamos en no decir algo pero se ponía ha hablar y se le olvidaba. La virtud va relacionada, habla muy bien y esto le servia para convencer a la gente.

¿Cuál ha sido para ti el mejor momento del programa?

El mejor momento ha sido todos aquellos momentos en los que la gente que te acogía en sus casas y en sus vehículos te ofrecían todo lo que tenían por poco que fuera. Muchas veces te sentías mal por aceptar tanto de personas que tenían tan poco, pero es parte del concurso y además era una manera de agradecerles su disposición y buena voluntad.

¿Cuál ha sido para ti el peor momento del programa?

El peor momento del concurso es cuando ves que por falta de comunicación, engañas a alguien sin saberlo. Por ejemplo cuando alguna persona se ofrece a llevarte en su coche y luego te pide dinero pensando que le vas a pagar. Nosotros pensábamos que le había quedado claro que no podíamos pagarle pero al final del trayecto el te pide algo y lo malo no es que no quieras dárselo, es que no puedes dárselo por las normas del concurso.

¿Y cuál ha sido el momento más entrañable?

Todos los apretones de manos que hemos compartido con la gente han sido muy sentidos. Pero el abrazo de una chica que nos acogió en su casa fue realmente entrañable. Nos ofreció techo donde pasar la noche y nos trajo comida caliente para cenar, cuando ya se marchaba a dormir le fui a dar dos besos para despedirme y agradecerle todo lo que había hecho por nosotros, ella respondió con un abrazo de los que pocas veces se sienten tanto.

¿Cuál crees que ha sido la mejor pareja? ¿Por qué?

Mario y Carlos , Ainhoa e Idoia , Maria y Fernando ,Javier y Martha …

¿Y a la más estratega?

Yo creo que estratega en si no era ninguna de las parejas, pero cada una guardaba algunos de sus secretillos, para tener alguna ventaja ante las demás.

¿Compañerismo o competitividad? ¿Cuál es tu opción?

Nuestra opción siempre ha sido el compañerismo, de hecho desde el primer día ayudamos a la gente dándoles comida. Y Cuando una pareja quería marcharse o se sentía desganada intentábamos animarlos.

¿Alguna ‘trampa’ que hayas hecho en el programa que se pueda contar...?

No recuerdo haber hecho ninguna cosa que se pueda catalogar como trampa, aunque siempre intentas exprimir las reglas lo máximo posible.

¿Qué llevabas en la mochila?

Pensaba que en la mochila llevaba lo indispensable, pero con la mitad de la ropa que lleve también me hubiera valido. De hecho en los viajes que he hecho después he cargado la mochila con mucha menos ropa. De todos modos soy demasiado previsor a la hora de preparar la mochila

¿Recuerdas algo que no te llevaste al programa y que hubiera sido básico?

Si de algo a servido el programa es para darte cuenta de que hay muchas cosas que consideramos básicas y luego ves que te puedes apañar sin ellas. O que en los momentos en los que te faltan esas cosas comunes que usamos en el día a día, te las apañas para conseguirlas o te las ingenias para hacer lo que quieres sin ellas.

Con tan sólo un euro al día, la crisis no te afectará, ¿no?

La verdad durante el concurso, no nos hizo falta más dinero. Eso si no tenemos en cuenta que jamás pagamos un céntimo ni en transporte ni en alojamiento.

¿Qué es lo que más has echado de menos durante el viaje?

Echas de menos a todo lo que dejas aquí, familia, amigos, costumbres… Pero algo que me hubiera gustado poder hacer y que no he podido es agradecer a todas esas personas que nos han ayudado, todo lo que han hecho.

¿La experiencia te ha enriquecido como persona?

Si, una experiencia así te enriquece como persona. Te das cuenta de que puedes ser mejor persona de lo que eres. Que puedes hacer muchas mas cosas por los demás. Ahora cuando vas por la carretera estas observando si alguien necesita ayuda. Cuando alguien te pregunta por la calle en vez de responderlo solamente a lo que te pregunta te interesas un poco más e intentas ayudarle a conseguir lo que realmente quiere. Después de estar tantos días a merced de lo que la gente quiera hacer por ti, te das cuenta de la importancia que tiene el ayudar a la gente que lo necesita.

Si la aventura comenzase ahora, ¿qué cosas cambiarías?

No cambiaría nada, pero seguramente todo saldría diferente. Todo el concurso es un cúmulo de casualidades y coincidencias que seria difícil repetir incluso preparándolo.

¿Quieres contarnos algo más que no te hemos preguntado pero te gustaría que supiese la gente?

Me gustaría comentar que en estas circunstancias, te das cuenta de que por lo general la persona que menos tiene es la que más ofrece y da. Y que no por tener más dinero o bienes materiales las personas son ricas. Los verdaderos ricos son aquellas personas que saben hacerte sentir como en casa, ofreciéndote su humilde hogar, algo para engañar al estómago y su agradable compañía. En muchas ocasiones me daban ganas de pasar más tiempo con estas personas y empezar más tarde la carrera. En algunas casas te trataban tan bien que se te olvidaba realmente qué es lo que hacías allí.