¿Habrá recuperación sin consumo?

Giuseppe Tringali 17/10/2013 14:01

Recibir la invitación para acudir como moderador al 1(er) Foro ANFAC y PwC por parte de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, al que ya tuve la suerte de entrevistar en este videoblog, ha sido personalmente para mí todo un honor.

Como sabéis, desde la preparación de mi libro “15 casos de éxito probado” y posteriormente con las entrevistas del presente videoblog, estoy en contacto directo con empresarios que, aun en estos tiempos difíciles, han logrado salir reforzados. Empresas de diferentes sectores y tamaños que han sabido ver en la crisis una oportunidad.

Estoy de acuerdo con Mario Armero cuando afirma que el sector del automóvil “encenderá el motor del crecimiento de España”. La propia ANFAC es un ejemplo con el “Plan 3 millones”, una apuesta clave para recuperar la producción de la industria del automóvil en España y las ventas locales.

España ha logrado posicionarse como el país europeo que más inversión atrae. Apostar por la industria automovilística es apostar por la generación de empleos cualificados y por un sector que apoya el talento con grandes inversiones en formación. Estoy convencido de que el sector automovilístico va a liderar la generación de empleo en España. Como lo prueban las declaraciones de estos días en el citado Foro al que han acudido los grandes responsables de la industria automovilística nacional, así como personalidades de máximo nivel político y social.

En mi caso he tenido la suerte de moderar la charla-coloquio “¿Habrá recuperación sin consumo?”, que contó con la intervención de los siguientes ponentes:

  • Eloísa Ortega (Directora del Departamento de Coyuntura del Banco de España)
  • Rafael Domenech (Responsable de la división Research del BBVA)
  • Tomás Villén (Director General de Porsche)
  • Jacques Pieraerts (Presidente y CEO de Toyota)
  • Alfredo Vila (Director General de Citroën)
  • Fernando Ortiz (Director General de Volkswagen Finance)

Todas y cada una de las reflexiones desarrolladas en esta charla me resultaron, y francamente creo que a todos vosotros también lo harán, muy interesantes. Son las siguientes:

Cuál es la situación de la demanda interna, previsiones de futuro y posibles estímulos para su recuperación.

Qué indicadores positivos hay en el sector del automóvil ¿puede convertirse en el nuevo motor de la economía nacional?

Cuáles son las nuevas fórmulas y servicios para la consecución de la satisfacción del cliente y la reactivación del consumo en el sector del automóvil.