Guía de viaje de Málaga, una de las ciudades con mayor calidad de vida

  • Qué ver, cómo moverse y dónde comer en la ciudad andaluza.

Visitar Málaga es disfrutar de una de las ciudades con mayor calidad de vida de toda España. Con poco más de medio millón de habitantes y una temperatura cálida a lo largo del año los habitantes de la ciudad son unos auténticos privilegiados.

Comenzamos nuestro recorrido por el centro de la ciudad con AGUSTÍN SÁNCHEZ. La Catedral, gótica, es nuestra primera parada, se le llama “La Manquita” porque le falta una torre y decidieron dejarla inacabada. Recorremos también Alcazabilla, la calle con más impacto visual y cultural de Málaga, donde confluyen el Museo Picasso, el Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga. Pasamos por El Pimpi, bodega mítica plagada de fotos de famosos y barriles firmados donde probamos el vino típico de Málaga: el moscatel. Recorremos también Calle Larios, la quinta calle más cara de España. Casas de estilo victoriano, de influencia inglesa, con una curiosa historia en su construcción. El diseño de sus edificios son el resultado de la fascinación de su arquitecto, Eduardo Strachan, por la 'escuela de Chicago', que resolvía sus construcciones en curva. Y para terminar subimos al Castillo de Gibralfaro desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad. Allí nos esperan los compañeros de su grupo de música ‘Jarrillo Lata’, donde se arrancan a cantarnos algo en un concierto exclusivo e improvisado.

Una de las zonas más genuinas de Málaga es El Palo, un barrio de pescadores lleno de calitas pequeñas de arena negra, que parecen piscinas. La actriz y monologuista VIVY LIN es la encargada de enseñarnos este rincón tan auténtico. Muchos de los videos de Vivy se han hecho virales durante el confinamiento, en Instagram acumula ya más de 3.500 seguidores. Con ella además descubriremos parte de la gastronomía más típica – y barata- malagueña. Con su gracia innata recorremos los chiringuitos de la playa de El Palo buscando los espetos de sardinas más ricos (por 2 euros) y también comeremos el bocadillo más característico de Málaga, el Campero (por 3 euros).

VERO RUTH FRÍAS es la artista de performance con mayor repercusión de España. Combina la crítica y el humor para tratar temas cotidianos como la maternidad, la masculinización de la cultura, etc. Con ella visitamos el Paseo del Parque, repleto de edificios monumentales que no todo el mundo conoce: Palacio de la Aduana, la antigua Casa del Jardinero Mayor, el Banco de España y el Ayuntamiento. De allí nos lleva al nuevo boulevar de Málaga, ‘Muelle uno’ un paseo lleno de bares, restaurantes, zonas de conciertos, tiendas… y donde se encuentra “el cubo”, sede del Centro Pompidou, el único fuera de Francia. Vero vive rodeada de arte incluso en su casa de Villanueva del Rosario, un pueblo cerca de Málaga donde su hogar se ha convertido en una sala de arte contemporáneo. Junto a su marido, también artista Cyro García y sus dos hijas, han convertido su hogar en una residencia, “la residencia RARA” para que los artistas vivan ahí y puedan ‘crear’. Es un mecenazgo cada vez más habitual en Málaga. Para terminar nos propone una actividad muy familiar, conocer el Torcal De Antequera. Muchos dicen que es lo más parecido a un paisaje lunar en la tierra.

GERMÁN LÓPEZ es un experto en deportes de aventura. Con él recorremos el Caminito Del Rey, vertiginosa pasarela que discurre por el Desfiladero de Gaitanejo y el Desfiladero de los Gaitanes a 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce. Roca y agua son los protagonistas no apto para personas con vértigo... o si!. Después de tanta adrenalina haremos un recorrido en kayak hasta llegar al Pantano de ‘El Chorro’ donde nos daremos un baño en sus aguas turquesas.

NURIA FERGÓ sin duda es la mejor embajadora de Nerja, un pueblo costero con mucho encanto, ya que sus playas son muy diferentes a las masificadas de la Costa del Sol. Ella será la encargada de mostrarnos los rincones más especiales de su ciudad: Las playas de Maro, el centro, el balcón de Europa, localizaciones de la serie ‘Verano Azul’, etc. Comeremos en el Merendero La barca, un lugar muy emotivo para la cantante puesto que el dueño hizo un álbum con todos los recortes de las publicaciones en las que ha aparecido. Terminaremos dando un paseo en barco con Nuria para ver Nerja desde el mar.

El chef DANI GARCÍA, galardonado con 3 estrellas Michelin, será el encargado de mostrarnos el pueblo de Marbella. Tras obtener la tercera estrella decidió dejar a un lado la alta cocina y dedicarse a cocinar para todos los bolsillos en ‘Lobito de Mar’. Recorremos con él la Marbella más desconocida. Nos lleva a probar el mejor mollete de carne mechada y los mejores churros del mundo, según el paladar del reconocido chef y, como no, terminamos descubriendo su extraordinaria cocina ¿con qué nos sorprenderá?.

SUSANA URBANO, interiorista, es de Palencia pero una enamorada de la Costa del Sol. Vive en Sierra Blanca, el «Beverly Hills» del sur. Esta exclusiva urbanización de Marbella cuenta con la calle con los alquileres más caros de toda España. Sus opulentas mansiones están ocupadas por deportistas, banqueros y empresarios. Susana nos enseña su casa de lujo, decorada por ella misma y nos da un paseo en su Ferrari por la urbanización mostrándonos cómo viven los más ricos en esta zona tan privilegiada.

Ronda es una de las ciudades más espectaculares de la provincia de Málaga. Su imponente desfiladero, el Tajo de Ronda, te deja sin aliento. Nuestro embajador de esta zona será MIGUEL ÁNGEL HERRERA, gaditano de nacimiento pero rondeño de adopción. En la Alameda de Ronda montamos su foodtruck, porque él lleva la cocina tradicional a los lugares más insospechados. Después nos hace un recorrido para enseñarnos los puntos más bonitos de Ronda y su producto local. Nos lleva a los Viñedos y bodegas Finca Descalzos Viejos: 6 hectáreas de viñedo en la parte alta del Tajo, a 650 m de altitud. Un viñedo de ensueño que produce vinos de Ronda para todo el mundo.

JAMES BOYD es de origen Inglés, pero se crió en Ronda. Nos enseñará un rincón desconocido para muchos, la Cueva de la Pileta una de las principales cuevas de arte rupestre de España. También nos acompaña a conocer la Cueva del Gato de Benaoján. Es un sistema espeleológico con 9 kilómetros de longitud, uno de los más complejos de Andalucía. Parea terminar intentamos bañarnos en sus pozas, que son una preciosidad pero el agua está... ¡a 10 grados!, ¿lo conseguirá nuestra reportera?.

DÓNDE IR

Málaga es la capital de la Costa del Sol, una ciudad abierta al mar Mediterráneo y flanqueada por montañas que hacen que goce de un clima cálido todo el año. Es también la capital del arte. Sólo su capital cuenta una treintena de museos, el Picasso, el Thyssen o el Pompidou, entre otros. El casco antiguo, con la alcazaba árabe, el teatro romano, la catedral inacabada, a la que llaman “la Manquita”, sus bares y calles comerciales y el boulevar del puerto, llenan de vida a una ciudad que el New York Times recomienda entre las 10 ciudades imprescindibles que visitar en España.

En su provincia puedes visitar pueblos costeros con encanto, como la popular Nerja y la exclusiva Marbella. Ciudades con historia y gastronomía como Ronda y Antequera. Parajes naturales que te dejarán sin aliento como el Torcal, el Caminito del Rey o la Cueva del Gato.

CÓMO MOVERSE

Málaga cuenta con el cuarto aeropuerto más transitado de España y con una céntrica estación de AVE. El transporte público en la ciudad es barato, autobús, metro y taxi. Y lo mejor para moverse por la provincia es alquilar un vehículo. La red de carreteras nacionales, comarcales, autovías y autopista de la costa son inmejorables.

DÓNDE COMER

En Málaga la oferta gastronómica es variada y económica. En toda la Costa del Sol abundan los ‘chiringuitos’ donde degustar su famoso espeto de sardinas, boquerones, almejas y el popular pescaíto frito. En el barrio de ‘El Palo’ los espetos cuestan dos euros.

En la capital, en su centro histórico los bares y restaurantes ofrecen gran variedad de pescados y carnes. Frituras, marisco, guisos de interior como el gazpachuelo o la porra antequerana. Sopas frías como el ajoblanco o la ensalada malagueña, todo un abanico de recetas para los paladares más exigentes.

DÓNDE DORMIR

La provincia de Málaga es uno de los destinos turísticos más solicitados de Andalucía. Tanto en la costa como en el interior, la oferta de hoteles y apartamentos es inmensa y muy variada de tanto en precio, como en categorías. La costa oriental (Nerja, Rincón de la Victoria, Torre del Mar) es más económica que la occidental (Torremolinos, Fuengirola o Marbella). Los alojamientos rurales también ofrecen un turismo de interior de calidad.

Un reportaje de Marina Romero y Rober Secunza