Risto Mejide, sobre las denuncias públicas de que en Qatar no se respetan los derechos humanos: “No se las exijamos a Maluma ni a los jugadores”

  • El Mundial de Qatar comenzó este domingo

  • Es uno de los más polémicos de la historia porque el país anfitrión no respeta los derechos de las mujeres ni del colectivo LGTBI

  • Risto Mejide: "Si la FIFA ha aceptado que Qatar tenga el Mundial sin ninguna condición, ese es el problema"

Este domingo arrancó el Mundial de Qatar, el más polémico de los que se recuerdan porque el país anfitrión no respeta los derechos humanos. El país sabe que albergará la mayor fiesta del fútbol desde el 2010, pero no ha avanzando a nivel de libertades de las mujeres o del colectivo LGTBI.

Risto Mejide tiene muy claro de quién es la responsabilidad de que el Mundial no haya servido para avanzar en ese sentido: “Si la FIFA ha aceptado que Qatar tenga el Mundial sin ninguna condición, ese es el problema”.

El presentador cree que si este tipo de campeonatos sirven para “hacer de palanca y cambiar las cosas”, hay que exigir a sus organizadores que lo utilicen como tal: “No se lo exijamos a Maluma, ni a un seleccionador nacional ni a un jugador, porque ahí sí estamos siendo hipócritas”.

Manu Carreño: "No se les puede pedir a los jugadores que den la cara que no dan otros"

Manu Carreño ha coincidido con Risto. En su opinión, no se puede pedir a jugadores de 19, 20 o 21 años que den la cara “que no dan otros” y denuncien “la vulneración de los derechos humanos en Qatar, cuando los líderes que de verdad tienen que denunciarlo, callan”.

Brazalete arcoíris

Varias selecciones, como Inglaterra, Bélgica y Alemania, habían anunciado que sus capitanes llevarían un brazalete con la bandera arcoíris y las palabras 'One love', pero las amenazas de sanción deportiva por parte de la FIFA han hecho que se echen atrás. Las federaciones estaban dispuestas a afrontar un castigo económico, pero no quieren poner en juego su paso por el campeonato ya que se barajaba la posibilidad de que el árbitro sacara tarjeta amarilla a los capitanes que lucieran el brazalete multicolor.

En lugar de eso, el eslogan que se llevará será "no a la discriminación":