Ana Francisco muestras los entresijos de Gijón y explica qué es un cuélebre en la tradición asturiana

‘Viajeros Cuatro’ cuenta con la ayuda de la presentadora Ana Francisco para descubrir Asturias
‘Viajeros Cuatro’ se adentra en la costa de Asturias, un litoral de más de 350 kilómetros que se extiende desde la ría del Eo en el occidente, hasta el cabo de San Emeterio en la zona oriental.
El programa se desplazaba hasta Gijón para encontrarse con la reportera y presentadora Ana Francisco que, aunque es nacida en León, lleva desde los 18 años en Asturias.
La presentadora ha mostrado todos los entresijos de Gijón. “Tengo un objetivo muy claro, que es que os enamoréis de esta ciudad como yo lo hice. Tienes el campo al lado, el mar, las montañas, a media hora en coche, ¿qué más quieres?”, aseguraba.
“Estamos en el Cerro Santa Catalina, en el punto alto del barrio de Cimadevilla, y justo tengo detrás de mí el Elogio del Horizonte, que es una escultura de Chillida. Si tú te pones en el centro de esa estructura, se escucha el sonido del mar amplificado. Aquí, en Asturias, se lo conoce como el váter de King Kong”, contaba con la escultura de fondo.
Ana Francisco también se ha desplazado hasta la casa de Jovellanos y ha explicado lo importante que fue para la ciudad: “Jovellanos fue un ilustrado, un literato, un jurista, un político. Lo hizo todo y todo lo hizo bien. De hecho, hay un dicho muy famoso en Asturias que dice, Gijón le debe a Dios el mar y todo lo demás a Jovellanos. Porque fue realmente la persona que diseñó lo que tenía que ser la ciudad”.

El cuélebre y su historia
“Gijón era una ciudad amurallada que solamente tenía una única puerta de entrada. Y esta muralla, pues evidentemente, se fue destruyendo con los diferentes asedios históricos. Y en los 90 deciden reconstruir la muralla”, aseguraba la periodista.
“Eso de ahí es un cuélebre, que es una criatura mitológica asturiana que custodia tesoros, que en asturiano se llamen ayalgues. Los habitantes originarios de aquí, de encima de Villa de Gijón, le robaron esos tesoros, les ayalgues, y las tiraron al mar. Y los cuélebres tienen fama de tener un humor un poco variable. La leyenda dice que las olas que hay en la playa San Lorenzo, en el mar de Gijón, tienen que ver con el humor del cuélebre”, contaba Ana Francisco ante el interés de la reportera de ‘Viajeros Cuatro’.
La presentadora ha paseado también por el mítico paseo marítimo, “el gran hit de la ciudad de Gijón”, ha mostrado sus playas y se ha atrevido a hacer un poco de surf.
La noche en Gijón, de la mano de Ana Francisco

Ana Francisco acompañó a ‘Viajeros Cuatro’ hasta caída la noche: “Cae la noche en Gijón y estamos en un punto de visita obligada: la Cuesta del Cholo. Este es el punto de encuentro donde se queda siempre para tomarte unas cervezas, unas sidras…”
“Vais a alucinar porque es muy curiosa. Aquí, como veis, no tiene mesas fuera, en las terrazas son terrazas improvisadas, todo el mundo sale a la calle y, por contraste, todos los bares están vacíos”, decía.
Por último, Ana Francisco mostraba a ‘Viajeros Cuatro’ la ruta de los vinos, en la calle Begoña de Gijón: “Este es un ambiente completamente distinto a lo que ya hemos vivido. Hay muchísimos bares y todo el mundo está haciendo lo mismo, tomarse un vinito, picar, cenar algo…”.

