Los efectivos del rescate de Julen vuelven a bajar el tubo para el encamisado del túnel vertical

Noticias Cuatro
23/01/201922:01 h.Tras el enésimo varapalo en el rescate de Julen, los efectivos han logrado volver a bajar el tubo para el encamisado del túnel vertical paralelo al pozo de 25 centímetros de diámetro por el que cayó el pequeño Julen. Salvado el saliente situado a 52 metros que ha complicado la operación, tras asegurar el encamisado y rellenar de tierra las paredes, el siguiente paso previsto será, por fin, el que dé paso a los ocho expertos mineros llamados a excavar, de forma manual, los últimos cuatro metros que, en horizontal, conectarán el túnel vertical con el pozo donde se encuentra Julen.
Una vez más, el terreno volvía a desafiar el ánimo de todos los efectivos que trabajan en Totalán, Málaga para el rescate de Julen: un nuevo saliente a 52 metros de profundidad, -- de los 60 que tiene el túnel vertical perforado en paralelo al pozo por el que cayó Julen--, impedía que el tubo destinado a encamisar la galería siguiese bajando.
Así las cosas, la operación volvía a ralentizarse, obligando a los mineros que bajarán por el túnel a retirarse.

Sin descanso, la solución adoptada pasaba por reducir el grosor del tubo a partir de esa altura, es decir, a partir de los último 8 metros por los que no podía introducirse.
De ese modo, los efectivos han reducido desde los 110 centímetros a los 90 el grosor de esta última parte, logrando así, por fin, volver a bajar el tubo por el túnel vertical.
Los mineros aguardan para entrar en acción
Ahora, una vez asegurado el encamisado, se rellenará de tierra las paredes para garantizar la seguridad del proceso y será tras ello cuando, por fin, los expertos de la Brigada de Salvamento Minero entren en acción.
En total, ocho especialistas que trabajarán, por turnos de 40 minutos y en equipos de dos o hasta tres miembros, para acometer la excavación, de forma manual, de los cuatro metros que conectarán, en horizontal, ese túnel vertical con el lugar en el que esperan encontrar a Julen.
Entre tanto, hasta el lugar se ha desplazado ya un helicóptero medicalizado de la Guardia Civil.
El #CUCO y su tripulación se trasladan a la zona de trabajo de #Totalan por si fuese necesaria su actuación durante las tareas nocturnas de rescate de Julen#SinDescansoNiDesaliento pic.twitter.com/OwkwCqLWJ3
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 23 de enero de 2019