Incendios

Los incendios en Ponteceso, estabilizados tras quemar 500 hectáreas durante un fin de semana terrorífico

Los vecinos relatan su experiencia con el incendio de Ponteceso. Noticias Cuatro
Compartir

PontecesoGalicia, Castilla y León, Asturias, el norte de Aragón y de Cataluña e incluso el sur de Extremadura están en riesgo extremo de incendios en plena ola de calor. En la comunidad gallega han ardido más de 1.500 hectáreas entre Ourense y A Coruña durante el fin de semana. Según informa Laura Queijeiro, el fuego de Ponteceso está ya estabilizado.

El incendio está estabilizado después de un fin de semana terrorífico con un fuego en cinco focos. Aunque los efectivos siguen trabajando porque hay mucho humo. El primero surgió por una incidencia en una torre de alta tensión. Pero después surgieron otros cuatro más que se cree que pudieron ser provocados. El resultado es un paraje natural frente al mar completamente calcinado. Por suerte, no hay que lamentar daños personales ni en viviendas.

PUEDE INTERESARTE

El coordinador de seguridad confiesa que se han vivido horas muy angustiosas, sobre todo por el intenso viento que ha dificultado las tareas de extinción. Estos focos están estabilizados, pero continúa el retén para refrescarlo y que no se avive. El único foco activo ahora mismo en Galicia está en Ourense, en la parroquia de Sarreaus y ya ha quemado cinco hectáreas.

El incendio de Ponteceso calcina casi 500 hectáreas

El incendio de Ponteceso obligó al desalojo de una veintena de personas de un hotel. El virulento fuego quemó 500 hectáreas de terreno antes de ser estabilizado. “Ver todo este paisaje que al final pues estábamos tan acostumbrados a él. Verlo ahora destrozado, la verdad es que nos toca mucho”, reconoce una joven.

PUEDE INTERESARTE

Son tres incendios en el mismo ayuntamiento, tres focos a escasos metros que han mantenido en vilo a los vecinos todo el fin de semana. “La imagen arrolladora, sinceramente, daban ganas de llorar”, confiesa un joven vecino. En total, casi 500 hectáreas calcinadas que han aislado a vecinos de hasta ocho parroquias.

Una ambulancia tuvo que ser escoltado por la Guardia Civil

Una comitiva de la Guardia Civil abría paso a la ambulancia que transportaba un vecino de Ponteceso al hospital por un ictus. “Teníamos la carretera cortada debido a las condiciones del fuego que estaba cerca de la vía”, explica Juan Alberto Sueiro, teniente de la Guardia Civil.

La poca visibilidad y la cantidad de humo hizo que los agentes tuvieran que flanquear la ambulancia a través de luces y sirenas. "Se decide montar un convoy en el cual la ambulancia iba en el medio acompañado en todo momento de una patrulla de tráfico en su cabecera y así como por la parte de atrás, que iba acompañado de otra moto de tráfico y un vehículo oficial”, resalta el teniente.

El incendio obligó también a desalojar otro hotel. En total, más de 20 personas tuvieron que salir de este negocio por lo cerca que estaban las llamas. “Nos dijeron que lo llegaron a dar por perdido lo que eran las las viviendas y el hotel y todo”, lamenta una vecina. Incendios que también han puesto en jaque a Vilardevós, en Orense. Aquí se han calcinado hasta casi 600 hectáreas.