Sanidad advierte que el calor ha dejado ya 19 muertos en los primeros cuatro días de agosto
El Ministerio de Sanidad asegura que el calor ha afectado a la muerte de 1.060 personas en el mes de julio
La ola de calor deja a 12 comunidades en alerta por temperaturas extremas en el país: ¿hasta cuándo durará?
Esta ola de calor pone a más de 1.300 localidades en nuestro país en riesgo alto para nuestra salud. Son muchas las personas que fallecen cada año por las temperaturas extremas. El último ha sido esta mañana. Un hombre de 85 años ha muerto en Torremayor, Badajoz. La ONU destaca que el cambio climático ya ha provocado el aumento en un 85% de las muertes anuales por el calor.
El Ministerio de Sanidad asegura que el calor ha afectado a la muerte de 1.060 personas en el mes de julio, la mayoría muy mayores e incluye sobre todo gente con patologías previas.
Sanidad contabiliza 19 muertes por el calor en cuatro días de agosto
Un hombre de 85 años ha fallecido este lunes en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz por el calor. Se trata del segundo caso que se registra en verano en Extremadura tras la muerte de un varón de 67 años a principios de julio. El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar alteraciones en el organismo. Estos síntomas pueden ir desde calambres, mareos, cefaleas, deshidratación e insolación hasta un golpe de calor.
Según el Ministerio de Sanidad, en los cuatro días que llevamos de agosto se han contabilizado 19 muertes que pueden tener relación con el calor. En 2024 sostienen que fueron 366 fallecidos en estos mismos cuatro días. La Agencia Estatal de Meteorología advierte que la intensa ola de calor seguirá azotando a casi toda la península con mayor incidencia en puntos de la mitad norte peninsular.
12 comunidades en alerta por el calor
Hoy, 12 comunidades están en alerta por el sofocante calor que alcanzará valores de entre 40ºC y 42ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo. El sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III afirma que las olas de calor han provocado 1.180 muertos entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025 frente a las 114 que hubo en 2024.
El 95,08% de los fallecidos son personas mayores de 65 años, de las cuales, el 59,24% son mujeres. Las Comunidades Autónomas más afectadas han sido Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria, zonas que presentan un incremento en la vulnerabilidad climática. La ONU alerta que el cambio climático multiplica los riesgos para la salud de las personas mayores, con un aumento del 85% en las muertes anuales relacionadas con el calor extremo entre los mayores de 65 años desde la década de 1990.
