Obituarios

Muere a los 78 años Clark Olofsson, el criminal que dio origen al conocido 'síndrome de Estocolmo'

La historia de Clark Olofsson y de dónde viene el famoso ‘síndrome de Estocolmo’. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

EstocolmoEl criminal sueco Clark Olofsson ha fallecido este jueves a los 78 años, según informaba su familia. Se trata del famoso ladrón que dio nombre al 'síndrome de Estocolmo', tras un atraco de película en el que tomó como rehenes a cuatro personas durante seis días. Ocurrió en en 1973 en el Banco de Crédito de Estocolmo.

Olofsson moría en un hospital sueco tras una larga enfermedad. Llevó una vida extravagante, por ser uno de los criminales más buscados del país. Condenado en múltiples ocasiones por robo a mano armada, intento de asesinato, tráfico de drogas y agresiones, pasó más de la mitad de sus días entre rejas.

PUEDE INTERESARTE

El famoso atraco al Banco de Crédito de Estocolmo

Corría el 23 de agosto de 1973 y, en la plaza de Norrmalmsotrg, pleno centro de Estocolmo, un encapuchado entraba a tiros en el hall del mismísimo Kreditbanken. El atracador, Janne Olsson, tomó como rehenes a cuatro empleados a cambio de dinero, mientras policías y francotiradores rodeaban el edificio. Exigió que su cómplice Clark Olofsson, que estaba en prisión por robo, fuera llevado hasta el lugar. Las autoridades accedieron.

Comenzaban entonces seis días de encierro en el banco en los que, contra todo pronóstico, los empleados capturados entablaron una estrecha relación con sus captores. Incluso se pusieron de su lado y en contra de la policía. El vínculo emocional fue tan fuerte que propusieron a las autoridades una fuga conjunta y aseguraron confiar totalmente en sus secuestradores. Algunas rehenes relataron que se pasaron los días jugando a las cartas. Los ladrones se rindieron cuando la policía entró por el techo para echar gas lacrimógeno.

PUEDE INTERESARTE

Un síndrome que sorprende a la psicología

En las declaraciones posteriores se intentó trazar una explicación psicológica a lo ocurrido. Al parecer, con la llegada de Clark al banco, Olsson se calmó y su actitud dejó de ser agresiva, lo que provocó que una de las rehenes, Kristin Enmark, le viese como un salvador. Desde que se bautizó esta actitud, los expertos debaten si el 'síndrome de Estocolmo' es realmente un trastorno psiquiátrico o más bien un mecanismo de defensa ante una situación traumática.

Otros secuestrados han sufrido también los mismos síntomas. Una de ellas, la californiana Patty Hearst, una heredera multimillonaria secuestrada por militantes revolucionarios. El desarrollo del síndrome fue tan fuerte que, tras meses en cautiverio, se unió a sus captores en un robo. En el juicio sus abogados utilizaron el fenómeno para defenderla. Declararon que, abrumada por el miedo, se había identificado con su agresor. Fue condenada a 22 meses de cárcel.

La vida de Olofsson es un auténtico sinfín de crímenes que darían para novela. Tanto es así que la plataforma Netflix decidió producir "Clark", una serie inspirada en sus historias. El atracador fue buscado en varios países y llegó a renunciar a la nacionalidad sueca. Ahora, llevaba libre siete años.