El FP como respuesta a la falta de examinadores de autoescuela en Ourense: "Somos el relevo generacional"
En Ourense van a examinar durante todo el verano por primera vez después de incluir a 14 alumnos
Faltan examinadores de autoescuela: miles de personas en toda España esperan para sacarse el carné de conducir
OurenseEn España hay lista de espera para poder sacarse las prácticas de conducir porque faltan alrededor de 3.000 profesores de autoescuela. En Ourense habrá 14 alumnos que se unen para cubrir esta necesidad tras licenciarse en la Formación Profesional para enseñar a conducir, según informa Sara García.
Héctor Santalices, alumno de FP Formación, acaba de convertirse oficialmente en profesor de autoescuela. Él ya ha ultimado sus prácticas después de un ciclo de Formación Profesional supervisado por Víctor Novoa. “El ciclo se vive en dos partes: una teórica, de la que estaríamos en el instituto seis meses y otros seis que lo haríamos en la empresa, en las prácticas”, explica Santalices.
“Este año, por primera vez en Ourense, vamos a examinar todo el verano", asegura Víctor Novoa
En Ourense ya tienen una solución ante la falta de profesores que hay en las autoescuelas y que está provocando largas listas de espera para sacarse el carnet. “Este año, por primera vez en Ourense, vamos a examinar todo el verano y tenemos ciclos de examen más o menos de una semana y exámenes todas las semanas”, confiesa Víctor Novoa, presidente de la asociación de las Autoescuelas en Ourense.
A Aroa le toca clase práctica hoy y va con dos profesores. Uno de ellos es Ramsel, uno de los 14 estudiantes que este año ha terminado el curso de FP dual en Ourense. Ahora, está haciendo prácticas remuneradas en autoescuelas. “Hay mucha gente que se va a jubilar y nosotros somos el relevo generacional de este ciclo”, reconoce.
Y esta opción es clave para el aprendizaje de estos alumnos. “Él va a aprendiendo tanto en la parte delantera como en la parte de atrás”, afirma Jesús Soto, profesor de la autoescuela ‘Alonso’. Una solución para combatir la falta de 3.000 profesores de autoescuela en todo el país.
