El tiempo

El tiempo para el primer fin de semana del verano: sol, temperaturas extremas y tormentas fuertes

El tiempo para el primer fin de semana del verano: sol, temperaturas extremas y tormentas localmente fuertes
Los avisos amarillos se extenderán por todo el paísIMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

MadridSegún la AEMET, el calor que ha estado asfixiando a buena parte del país durante los últimos días seguirá apretando durante la tarde del viernes y el fin de semana. Aún así, está previsto un ambiente un poco más inestable y tormentoso que el de las jornadas anteriores y similar al del fin de semana anterior. Según informa en el vídeo Carmen Corazzini, las lluvias y el granizo vuelven a cobrar protagonismo.

Se tratará, sobre todo, de nubes que se desarrollarán por la tarde pero, el resto del día, España seguirá bajo un sol abrasador. De cara al viernes y el sábado, extensas zonas del país seguirán bajo aviso amarillo por altas temperaturas.

PUEDE INTERESARTE

Avisos por calor y tormentas todo el fin de semana

En total son 13 comunidades, entre ellas zonas de las Castillas, Extremadura Aragón o Cataluña. Pero también hay decretados avisos naranjas por tormentas localmente fuertes en, por ejemplo, el occidente asturiano, donde se esperan chubascos intensos acompañados de granizo y aparato eléctrico.

Estas lluvias convectivas tendrán su origen en nubes de evolución que aparecerán en zonas de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria o Madrid. Las máximas para la jornada del sábado serán muy elevadas, cercanas a los 40ºC en los valles del Guadalquivir y el Ebro, y rondando los 37ºC en toda la meseta y el sureste. Habrá un pequeño descenso térmico en la costa cantábrica y en Galicia. Allí, los 21ºC de Santander serán todo un alivio.

PUEDE INTERESARTE

El ambiente inestable durará hasta el lunes y puede que algunas de las lluvias sean de barro porque nos acompañará la calima. No es momento de lavar el coche en zonas de la mitad norte ni en la Comunidad Valenciana. Durante el domingo, las lluvias se intensificarán en el Cantábrico.