Operan a un bebé de cuatro meses con el robot Da Vinci y le curan una obstrucción renal: "Tenía mucho miedo"
A su madre le comunicaron que su hijo iba a nacer con una obstrucción renal a los ocho meses de embarazo
Operación pionera contra la atrofia de Sudeck, una enfermedad crónica: "Con aquel dolor era mejor no vivir"
MadridNatan tiene cuatro meses y se ha convertido en el paciente más pequeño que se ha sometido con éxito a una cirugía robótica, según informa Sergio García García. El recién nacido tenía un estrechamiento entre el riñón y el uréter. “Está disminuyendo cada vez más la edad y el peso de los pacientes que intervenimos”, reconoce el médico Daniel Cabezalí, urólogo del Hospital 12 de Octubre.
A los ocho meses de embarazo, a su madre le comunicaron que su hijo iba a nacer con una obstrucción renal. “Nos dijeron que íbamos a acudir a más consultas para ver si la dilatación disminuía, pero en el caso de mi hijo Natan, no disminuyó”, recuerda su madre Katherina Bravo.
El pequeño pudo hacer vida normal al día siguiente
Natan tenía una estenosis. “Significa que tiene una zona estrecha entre el riñón y el uréter que hemos tenido que resecar y volver a unir”, recalca Cristina Tordable, uróloga. La complicación dificulta el paso de la orina hacia el uréter y, aunque en algunos casos puede resolverse de forma natural, en otros como el de este pequeño requiere cirugía.
“Claro, tenía mucho miedo y todo salió bien”, confiesa la progenitora. La recuperación sorprendió incluso a los médicos y el pequeño pudo hacer vida normal desde el día siguiente a la operación. “Al siguiente día ya se estaba riendo”, afirma la madre. "Ha salido todo muy bien, el niño se ha recuperado muy rápido y ha cicatrizado bien", señala Eduardo, el padre del recién nacido.
El robot con el que se ha llevado a cabo su operación se llama Da Vinci. Tiene más precisión y es menos invasivo. “La visión tridimensional, la eficacia y la precisión de la del cirujano en cada uno de los movimientos y procedimientos. Todo ello son beneficios que aporta al paciente", añade el doctor. Un logro que celebran en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, convertido ya en un referente de la cirugía pediátrica de precisión.
