Salud

La calima no deja respirar en Bilbao: el polvo sahariano y las peligrosas consecuencias para la salud

Las graves consecuencias de respirar polvo en suspensión. Imagen: Karlos Basterretxea
Compartir

BilbaoMuchas zonas de España se están viendo afectadas por una intensa calima, un polvo procedente del Sáhara que aumenta la sensación de bochorno y que empeora la calidad del aire. Esta vez ha llegado hasta Bilbao, donde ya han alertado de sus efectos, según informa Irene Fernández.

“30 grados a las 09:00 horas de la mañana se llevan mal”, confiesa una residente. Y si se acompaña con polvo en suspensión es todavía peor. El cielo ayer en Bilbao era distinto pero no era por la contaminación, sino por la calima. “Normalmente suele ser viento del sur y del Sáhara”, dice una mujer.

PUEDE INTERESARTE

Respirar polvo en suspensión tiene consecuencias en la salud

Respirar todo el polvo en suspensión que viene del Sáhara tiene efectos muy dañinos en la salud. “Y no es raro, pues encontrarnos más ingresos por agudizaciones respiratorias”, explica Nuria Marina, responsable de Asma en el Hospital Cruces. Así que hacer deporte durante estos días no es recomendable.

“Hay que evitar el deporte al aire libre en estos momentos de mayor concentración de partículas”, dice Marina. Poco deporte y poco aire libre hasta que pase el episodio, sobre todo para niños mayores y personas con problemas respiratorios. “Cerrar puertas y ventanas en el domicilio o mascarillas FFP2 si tienen que salir”, aconseja la experta.

PUEDE INTERESARTE

Con el paso del tiempo hay más entradas de polvo sahariano en la península y llegan más al norte. “Aquí en el norte cada vez es más frecuente, posiblemente debido al cambio climático”, sostiene la responsable de Asma. Esta calima afecta a casi toda España y durará hasta el domingo, pero desde mañana se irá al Mediterráneo.