Explosión en la mina de Cerredo: la consejera de Industria afirma que se extraía carbón de forma ilegal

La extracción de carbón en la mina de Cerredo era ilegal
Compartir

La consejera de Industria, Belarmina Díaz, confirma que se extraía carbón de manera ilegal de la mina de Cerredo en la que murieron cinco trabajadores por una bolsa de gas grisú. La empresa tenía una licencia para recoger maquinaria, pero no carbón. La consejera se ha comprometido a comparecer regularmente y cuando se lo soliciten siempre que haya nueva información, según informa Diego Arce.

El Gobierno se personará como acusación particular en la causa abierta por el juzgado. “Que Blue Solving asuma todas las responsabilidades que le correspondan con toda la fuerza de la ley", recalca. Díaz. "No estaríamos hablando de un simple incumplimiento administrativo sino de una irregularidad letal con consecuencias letales. Una actividad de altísimo riesgo que ponía en peligro a los trabajadores", añade.

PUEDE INTERESARTE

Extraían carbón de manera ilegal de la mina de Cerredo

La consejera de Industria señala a la empresa por extraer carbón de forma ilegal en la mina de Cerredo. "Blue Solving no tenía permiso de extracción de carbón en ninguno de los seis millones de metros cuadrados sobre los que tiene derechos mineros la empresa", sostiene. “Hay que exigir responsabilidades caiga quien caiga”, resalta.

"Nunca, jamás algún informe técnico mostró indicio alguno de irregularidad y la empresa solo tenía permiso para recuperar material minero y labores de acopio de carbón, un permiso que además concluía precisamente hoy", aclara Díaz. La investigación en Cerredo revela indicios de extracción irregular de carbón en dos frentes de explotación no autorizados.

PUEDE INTERESARTE

"Nunca jamás esta consejera recibió un informe que alertada de irregularidad", según Díaz

Pese a que se realizaron nueve inspecciones en la mina en los últimos años, niega que hubiera irregularidades. “Lo afirmo con rotundidad, nunca jamás esta consejera recibió un informe que alertada de irregularidad, destaca Díaz. Los inspectores del servicio de minas han detectado al acceder a la mina indicios de irregularidades. Así, han encontrado en la tercera planta, donde ocurrió la explosión, dos huecos: uno con una longitud de 18,2 metros y el segundo de 24,6.

De confirmarse que estaban hechos para extraer carbón, exigirán todas las responsabilidades. De momento, es pronto para saber qué ocurrió y los próximos días y semanas serán claves para determinarlo. La consejera asegura que los cuatro heridos de la explosión evolucionan favorablemente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.