Vecinos de San Sebastián hartos de la turistificación: piden no ser la sede del Mundial de Fútbol 2030
Siete agrupaciones vecinales han emitido esta carta a la FIFA para realizar la petición
La capacidad de alojamiento de Donosti no sería suficiente para el número de visitantes esperados
Los nuevos tours con gafas de realidad virtual para conocer el pasado de Madrid: "Son máquinas del tiempo"
Algunos vecinos de San Sebastián no quieren ser sede del Mundial de Fútbol en 2030 y piden a la FIFA que revoque la decisión. Ellos piensan que el evento va a llenar, todavía más, sus calles ya saturadas de turistas, según informa Maialen Larrinaga. En el comunicado, recuerdan que entre 2015 y 2024, el número de hoteles en la ciudad ha aumentado un 40,3% y el número de plazas de alojamiento un 69,2%.
Los donostiarras están hartos de la turistificación de la ciudad. Siete agrupaciones vecinales han emitido una carta a la FIFA para realizar una petición clara: no ser la sede del Mundial. Una decisión que ha generado debate en la calle. "El turismo ha tenido ya un gran impacto en el día a día de los ciudadanos y ha supuesto graves perjuicios", resaltan en el comunicado.
Los vecinos de San Sebastián, hartos del turismo
Los vecinos están hartos del turismo. “Es una pasada la de turistas que hay”, señala uno de ellos. Siete grupos vecinales piden a la FIFA que valoren que la ciudad no sea sede del mundial. “Nos dirigimos a la FIFA para que valoren que la ciudad no sea sede del mundial porque hay una masificación turística y esto traerá un colapso”, lamenta Eihar, de la plataforma 'Bizilagunekin'.
Las opiniones en la calle son muy diversas. “Primero se debería de preguntar a los vecinos”, “Tendrán derecho a quejarse”, “Me da igual, supongo que será bueno económicamente”, son algunas de las frases que se escuchan en la ciudad. En el comunicado, destacan que "la ciudad sea sede del Campeonato Mundial de Fútbol servirá para empeorar las condiciones de vida".
Recalcan que la capacidad de alojamiento no sería suficiente para todos los visitantes
Según un reciente informe, la capacidad de alojamiento de Donosti no sería suficiente para el número de visitantes esperados. “Sería una saturación y Donosti necesitaría más habitaciones turísticas”, señala Eihar. Un rechazo que no comparten desde el ayuntamiento al ser elegidos entre una docena de ciudades.
“Si fuese por ellos no haríamos nada. Creo que somos un referente de organización en pruebas deportivas y deberíamos de sentirnos orgullosos”, sostiene Eneko Goia, alcalde de Donosti. Con la carta enviada, será la FIFA quien deberá considerar esta queja vecinal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
