Las cererías andaluzas trabajan sin descanso ante la llegada de Semana Santa: "Son días muy estresantes"

El trabajo de las cererías a pocos días de la Semana Santa
El trabajo de las cererías a pocos días de iniciar la Semana Santa
Compartir

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, las cererías andaluzas trabajan de manera incansable estos últimos días. Según informan Marta Álvarez y Tatiana Domínguez en el video, este año las fábricas de cera tienen más trabajo que nunca. Las cofradías cada vez son más grandes y, a apenas 13 días de conmemorar la entrada de Jesús a Jerusalén, no dan abasto. 

Las fábricas de cera se encuentran a pleno rendimiento en Andalucía a unos días de la Semana Santa: "Para nosotros son semanas muy estresantes porque tenemos una fecha de entrega que tenemos que cumplir”, comenta Antonio López, de la antigua cerería 'El Salvador'.  

PUEDE INTERESARTE

Los pedidos llegan por montones y con muy poco tiempo de antelación, según cementan comerciales como Sara García: "Se está notando la última hora con esto de que ha llegado tan tarde la Semana Santa”. Muchas de las fábricas se han visto obligadas a multiplicar su plantilla ante el volumen de trabajo. 

Las cofradías han aumentado notablemente en los últimos años

Se trata de un oficio con más de un siglo de historia y completamente artesanal, por lo que conlleva mucho tiempo y dedicación: “Tenemos que cortar mechas. Se cortan manualmente y después el sistema de producción es por baños por inmersión". 

PUEDE INTERESARTE

El volumen de trabajo se ha multiplicado tras la pandemia como consecuencia del aumento de número de nazarenos en las cofradías. “Hay hermandades que han aumentado en 400 - 500 nazarenos”, multiplicando de manera exponencial en número de cirios a fabricar. 

La cera que se utiliza para las imágenes religiosas es diferente a la de los cirios

El aumento de nazarenos se está notando incluso a pocos días del Domingo de Ramos y el inicio de las procesiones: "Nos quedan tres días de reparto de sitio y ya notamos un 10% más de nazarenos", explica Álvaro Enríquez, de la Hermandad La Cena. 

A los cirios, hay que sumarle también la cera que acompaña las imágenes religiosas. Este tipo de cera “es una cera especial, no es la misma que tienen los nazarenos. Es una cera pura, virgen, porque es la que menos afecta a las imágenes”. Estos factores han dado como resultado una magnitud de trabajo para el que no dan abasto los profesionales a poco más de 10 días de la Semana Santa.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.