Cuatro de los muertos en la explosión de una mina en Asturias eran de Villablino: "Es muy duro de asimilar"

Cuatro de los muertos en la explosión de una mina en Asturias eran de Villablino: "Es muy dura de asimilar"
Cuatro muertos en la explosión de Asturias eran de Villablino. Imagen: J. Malgor
Compartir

Cuatro de los fallecidos en la explosión de una mina en Asturias eran de la localidad leonesa de Villablino, que hoy está conmocionada. Según informa Marcos Vaz, Sergio García y Noemí Bautista, la tristeza es intensa en la zona porque se ha llevado la vida de cinco personas. Los heridos siguen en el hospital pendientes de evolución con pronóstico reservado. Castilla y León y el Principado de Asturias ha declarado dos días de luto oficial.

En la misma entrada de la mina, familiares y vecinos lloran sin apenas poder mantenerse de pie. “Chavales que conocemos desde que eran unos críos”, “Que te digan que en un solo día hay cinco muertos. Es una sensación de abatimiento”, dicen los vecinos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acudido a Villablino para decir que el peso de la ley recaerá sobre los responsables porque asegura que nadie debe morir en el siglo XXI.

PUEDE INTERESARTE

“Nos encontramos con la noticia que es muy dura de asimilar”, reconoce Mario Rivas

La detonación en una mina de Asturias ha dejado cinco muertos: tenían entre 32 y 54 años. “La mina se cobra la vida de trabajadores que tenían toda la vida por delante”, explica Adriana Lastra, delegada del Gobierno de Asturias. Todos los fallecidos eran de León y uno del Bierzo. Los vecinos de Villablino, de donde eran cuatro de los cinco muertos, siguen consternados.

"Nos encontramos con la noticia que es muy dura de asimilar, especialmente para las familias y amigos, pero también para un municipio que entiende muy bien lo que es la minera y lo que significa esta tragedia", sostiene Mario Rivas, alcalde de Villablino. "Es gente joven que estaba intentando llevar dinero para mantener a sus familias y por desgracia se han quedado allí", apunta un hombre.

PUEDE INTERESARTE

“No pensábamos que lo fuéramos a vivir otra vez”, indica una joven

Cuesta digerir la explosión en Cerredo. No es la primera vez que aquí se produce un accidente mortal. En 2022, falleció otro trabajador, otros dos mineros murieron en 2015 y uno más en 2011. Todos en la misma explotación minera. “Conocíamos este tipo de desgracias. No pensábamos que lo fuéramos a vivir otra vez. Con muchísima pena, estamos en shock”, confiesa una joven.

“Sabes que marchan, pero no sabemos si volverán o no”, añade otra mujer. La explosión ha dejado otros cuatro heridos trasladados a hospitales cercanos con importantes quemaduras y traumatismos.

PUEDE INTERESARTE

"Es momento de acompañar a las familias y desear una pronta recuperación de los heridos”, según Belarmina Díaz

Uno de ellos, un hombre, con politrauma de carácter grave fue evacuado por el Grupo de Rescate en el helicóptero hospitalizado. El otro herido, de 36 años, fue trasladado inicialmente al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y después al HUCA. Los otros dos heridos, un varón de 47 y otro de 39, fueron trasladados al Centro de Salud de Villablino. Este último fue evacuado en una ambulancia al Hospital de El Bierzo y el otro al Complejo Asistencia Universitario de León.

“Estamos absolutamente consternados. Es momento de acompañar a las familias y desear una pronta recuperación de los heridos”, afirma Belarmina Díaz, consejera de Transición Ecológica. El presidente del principado, Adrián Barbón, ya ha ordenado la declaración de dos días de luto oficial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.