El Sherlock Holmes de la basura: así reducen en un 40% los residuos que generan en un municipio gallego

  • El Concello de Carballeda de Avia consigue reducir a la mitad el número de kilos de residuos del contenedor verde

  • Esta técnica consiste en devolver a las casas los residuos que han dejado de forma inadecuada

  • El operario municipal coloca un cartel al lado del contenedor si no conocen al autor de los residuos

El Concello de Carballeda de Avia (Galicia) ha reducido casi a la mitad el número de kilos de residuos en un año. Y esto gracias al Sherlock Holmes de la basura, un detective del reciclaje que tiene ayuda ciudadana para encontrar al culpable, según informa Hildegard Romero.

"Si encontramos algo que no tiene que estar en el contenedor, lo sacamos y le hacemos una foto", explica un trabajador del Ayuntamiento. Esta novedosa campaña consiste en devolver a las casas los residuos que han depositado inadecuadamente, siempre que sea posible identificar al autor y si no lo recoge después de avisarle.

El detective de la basura, la nueva campaña para reducir los residuos

El Concello de Carballeda de Avia, un municipio de 1.600 habitantes, ha conseguido disminuir en un 40% el número de kilos de residuos en un año. Todo como consecuencia de una nueva campaña en la que cuentan con la ayuda de los ciudadanos. "La persona no va de noche a tirarla, lo suele hacer de día y siempre hay ojos que lo ven", señala Luis Milia, alcalde de Carballeda de Avia.

Este alcalde es el investigador que acude a su red de contactos para ver quién es el propietario. "Está bien indagar, para eso son los puntos limpios y los contenedores", indica un vecino del municipio. "El 90% responde bien, pero el 10% sigue echando lo que le da la gana", apunta el alcalde Milia.

Las cámaras en puntos estratégicos, un plus de ayuda

Cuando se desconoce el autor de los residuos, el operario municipal lo coloca al lado del contenedor para que lo retiren, coloca un cartel en el que se advierte que no es el contenedor adecuado y avisa de que se está causando perjuicios a la comunidad.

Para esta tarea, cuentan con la colocación de cámaras en puntos estratégicos para intentar descubrir al vecino que ha dejado la basura. "La mayoría lo retira sino yo, a través del personal del Ayuntamiento, se lo deposito en su casa o en su patio", recalca Milia. Así, el municipio ha logrado reducir en un 40% la cantidad de residuos que genera al año.