Polémica por la gabarra de Bilbao: las embarcaciones privadas pagarán hasta 3.000 euros para acompañarla

  • La gabarra surcará la ría del Nervión este jueves para celebrar su triunfo en la Copa del Rey de fútbol

  • La última vez que la gabarra surcó la ría para celebrar la victoria del equipo fue en 1984

  • Con el anuncio de las nuevas cuotas solo se han inscrito medio centenar de las 140 que se esperaba

Las embarcaciones privadas que quieran acompañar a la gabarra este jueves tendrán que pagar cuotas de hasta 3.000 euros. Se trata de una medida que ha levantado la polémica y que ha frenado a los amarristas: se esperaban 140 y solo se han inscrito medio centenar, según informa en el vídeo Maialen Larrinaga. Después de la locura rojiblanca, los aficionados se llenan de expectación tras esperar 40 años para revivir el momento.

La gabarra, la embarcación en la que los jugadores del Athletic Club de Bilbao, surcará la ría del Nervión este jueves para celebrar su triunfo en la Copa del Rey de fútbol donde se vivió el emocionante 'Txoria Txori'. La Administración General del Estado aportará 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino al dispositivo de seguridad coordinado por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno vasco.

La afición llevaba 40 años esperando para revivir el momento

Se espera que la gabarra salga del Real Club Marítimo del Abra de Getxo a las 16.30 horas, acompañada por 160 embarcaciones y 32 traineras, y que llegue al Ayuntamiento de Bilbao entre las 18.30 y las 19.00. La ciudad se ha llenado de expectación por todos los aficionados que llevan 40 años esperando este momento.

La cuenta atrás ya está activada y los preparativos listos. La última vez que la gabarra -que pesa unas 80 toneladas y tiene 18,5 metros de eslora- surcó la ría para celebrar la victoria del equipo fue en 1984, cuando fueron más de un millón de personas. Hasta ahora, todo son estimaciones por la nueva polémica tras la publicación de las cuotas.

Las cuotas para las embarcaciones privadas llegan hasta los 3.000 euros

“La estimación es que si en los años 80 hubo un millón de personas, qué menos que repitamos algo parecido”, declaró Jon Ruigómez, director de Itxasmuseum y V.Athelic. Aunque todo queda en el aire, sobre todo después del anuncio de las cuotas que tendrán que pagar las embarcaciones privadas si quieren salir a acompañarla.

Y es que se limitará el acceso a las embarcaciones privadas. “El evento va a estar muy medido desde el punto de vista de la seguridad”, añade Ruigómez. Una decisión que ha levantado la polémica. “Nadie ha informado ni si hay que pagar obligatoriamente ni las cuotas”, sostiene Gorka Caro, dueño de un barco sobre el gasto que les supondría acompañar a la gabarra este jueves.