Operación pionera en España: extirpan un tumor de 168 gramos a un feto en la semana 28 de gestación

  • A la bebé se le diagnosticó un teratoma quístico inmaduro a las 20 semanas de gestación

  • La bebé fue extraída mediante cesárea y fue operada sin cortarle el cordón umbilical

  • El tumor le ocupada parte del cuello, la cabeza y el tórax a la pequeña

El Hospital La Fe de Valencia ha realizado una operación pionera en España: le ha extirpado un tumor de 168 gramos a un feto fuera del útero. La operación se realizó el dos de diciembre de 2023, pero sus padres y la pequeña de siete meses han comparecido hoy en una rueda de prensa.

La situación de la bebé era límite. A las 20 semanas de gestación, se le diagnosticó un teratoma quístico inmaduro de alto grado de malignidad. Se trataba de un tumor gigante que le comprimía la vía aérea y que le impedía respirar y alimentarse. El tumor cardiaco, que era cerca del 10% de su cuerpo, le ocupada parte del cuello, la cabeza y el tórax que podría haberle causado la muerte.

Le extirpan un tumor grave a un feto fuera del útero por primera vez en España

El Hospital La Fe de Valencia ha realizado una cirugía fetal fuera del útero a una bebé, que pesaba 900 gramos, en la semana 28 de gestación. Su caso era grave y los médicos decidieron extraerla mediante cesárea para intubarla y operarla sin cortarle el cordón umbilical.

Según los médicos, el tumor se ha extirpado en su totalidad y la bebé ya está libre de la enfermedad. Pese a que la técnica EXIT, utilizada para sacar al feto, ya ha sido utilizada en otras intervenciones como en Barcelona, Madrid y Sevilla, nunca se había extirpado un tumor tan grande.

La pequeña necesitó otra intervención para eliminar el tumor por completo

“La complejidad del procedimiento venía dada por el hecho de que, por las características del tumor, la paciente podría fallecer inmediatamente tras cortar el cordón umbilical que la mantenía unida a la madre por lo que había que mantenerla unida a la placenta mientras se estabilizaba a la paciente y se iniciaba el acto quirúrgico”, explica Raquel Escrig, jefa de sección de Neonatología en la página web del centro hospitalario.

La pequeña necesitó una nueva intervención quirúrgica dos meses después para eliminar los restos del tumor que había en su cuerpo y dos ciclos de quimioterapia en oncología infantil del Hospital La Fe. Para la operación se necesitó un operativo quirúrgico de más de una treintena de profesionales.