Juicio contra Dani Alves por presunta agresión sexual: las conclusiones de la primera jornada

  • Arranca en Barcelona el juicio contra Dani Alves por la presunta agresión sexual a una joven

  • Este lunes declara la víctima a puerta cerrada y protegida por un biombo

  • La defensa del futbolista ha solicitado la nulidad del juicio porque un "juicio paralelo" ha vulnerado su presunción de inocencia

Este lunes ha comenzado en Barcelona uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. Dani Alves, exjugador del Barcelona, se sienta en el banquillo acusado de violar a una joven en el reservado de la discoteca Sutton, en la Ciudad Condal. Durante la jornada de hoy la víctima ha declarado a puerta cerrada y protegida por un biombo. En Noticias Cuatro, analizamos las claves de la primera jornada del juicio.

Durante la primera jornada del juicio podemos sacar tres conclusiones claras, según nos explica Dani Montero en Noticias Cuatro. La primera, que finalmente no se ha alcanzado el acuerdo que buscaba la defensa del jugador, que buscaba cuatro años de prisión a cambio de que no se celebrara el juicio. La segunda, que no será hasta el próximo miércoles, 14 de febrero, cuando escuchemos al jugador declarar. Por último, comprobamos que “su defensa ha plantado ya las semillas para acudir al Tribunal Supremo en caso de condena".

Una de las claves del juicio será que Dani Alves declare el último. Según explica Dani Montero, esto es importante porque “cuando declare, habrá escuchado los testimonios de todos los testigos”. “Es algo que los abogados defensores suelen pedir para garantizar que saben todo lo que se ha dicho en el juicio antes de que declare el acusado”, explica, “así es mucho más fácil no entrar en contradicciones”.

Conocemos el testimonio de las dos chicas que estaban con ella

Tal y como lo comenta Dani Montero, no podemos conocer el testimonio de la víctima pero sí el de las dos chicas que estaban con ella. Ambas han confirmado las secuelas que para ella ha tenido este procedimiento. Así, han añadido que la joven no quería denunciar en un primer momento porque pensaba que nadie la iba a creer y no quería pasar por un calvario judicial.

Los expertos aclaran que no existe un comportamiento normotípico para una víctima de una agresión sexual. Tienen todo el derecho a estar tristes, alegres, a estar como les dé la gana o como se sientan para afrontar y tratar de superar un suceso como ese, sin que eso sea valorado de forma alguna en un juzgado.

Declaración de la víctima: protegida y a puerta cerrada

Durante la primera jornada del juicio ha declarado la víctima. Su comparecencia ha sido a puerta cerrada y protegida, por lo que su testimonio no ha trascendido.

Otra de las claves de esta jornada ha sido la petición de nulidad del juicio por parte de la defensa, “lo que nos hace pensar que Alves peleará hasta el Tribuna Supremo si es condenado”. “Su abogada, en el relato de las cuestiones previas, ha incidido en el juicio mediático, a la vulneración de la presunción de inocencia constante de su defendido y al Supremo solo se puede apelar por una vulneración de derechos fundamentales de este tipo”, explica Dani Montero.