José Luis Rodríguez Zapatero, tras la liberación del 'triple asesino de Usera' por su mediación: “Desconozco su identidad y antecedentes”
En ‘Codigo 10’ se han mostrado muy críticos con la actuación del expresidente en este caso
El objetivo del triple asesinato de Usera lanza un mensaje a Zapatero tras mediar en la liberación del criminal: "Si fue un error, enmiéndelo"
El ciudadano Dahud Hanid Ortiz, condenado por el asesinato de tres personas en Madrid en 2016, fue repatriado recientemente a Estados Unidos como parte de un acuerdo diplomático entre EE. UU., Venezuela y El Salvador. Su inclusión en el grupo de liberados, presentados como presos políticos, ha generado gran controversia en España, especialmente entre las familias de las víctimas.
Ortiz fue condenado en 2024 por tribunales venezolanos y, pese a su historial criminal, formó parte del grupo liberado tras una negociación en la que actuó como mediador el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El comunicado de Zapatero
‘Codigo 10’ ha repasado el comunicado que ha emitido Zapatero tras la polémica, y donde ha negado conocer la identidad de los presos incluidos por Estados Unidos en el canje, asegurando que su intervención se limitó a facilitar la liberación de presos políticos venezolanos.
“En este proceso de liberación de presos, mi tarea ha consistido en interceder por los presos venezolanos, como llevo haciendo desde hace tiempo en aras del diálogo y una política de reconciliación en el país. No he participado en el canje de los procesos de nacionalidad norteamericana, por lo que desconozco en absoluto su identidad y antecedentes”, asegura el expresidente de España.
Sin embargo, el agradecimiento público de Nicolás Maduro por su “valerosa gestión” ha intensificado las críticas en el entorno político español. La familia del abogado Víctor Salas, una de las víctimas del triple asesinato y que también ha estado presente en el plató de ‘Código 10’, ha manifestado su indignación y preocupación por la repatriación del criminal. El caso ha reavivado el debate sobre la falta de transparencia y control en las negociaciones internacionales de este tipo.
El objetivo del triple asesinato de Usera lanza un mensaje a Zapatero
Víctor Salas se ha sentado en 'Código 10' para contar que siente "miedo" después de que el criminal que pudo haber acabado con su vida, Dahud Hanid-Ortiz, esté en libertad por un intercambio de presos entre Venezuela y Estados Unidos en el que ha intervenido el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El invitado no ha dudado en dedicarle unas palabras a Zapatero ante su indignación y preocupación extrema: "Por favor, le pediría por el aclamo y sobre todo por las víctimas que esa pericia, ese tiempo y esos contactos lo utilice usted para informar a las autoridades americanas que ese señor nunca fue un preso político, que fue un criminal condenado a 30 años de prisión".
