Casi 70 muertos y decenas de cuerpos sin identificar en un incendio dentro de un centro comercial en Irak

La rápida actuación de las autoridades salvó la vida de al menos 45 personas
El negocio de las cárceles en Estados Unidos con las detenciones de migrantes: las empresas que lo controlan
KutUn incendio en un centro comercial recién inaugurado ha dejado casi 70 víctimas mortales y más de 40 heridos en Irak. Un fuego que se habría originado en la primera planta y que se ha extendido a toda velocidad por el edificio lleno de clientes. Una tragedia que ha conmocionado al país.
Todavía se investigan las causas del incendio pero, según un testigo, podría estar en la explosión de un aparato de aire acondicionado. La rápida actuación de las autoridades salvó la vida de al menos 45 personas.
El incendio ha dejado casi 70 víctimas mortales
Desde el aire se apreciaba la voracidad de las llamas. El fuego consumía este centro comercial de cinco plantas en la ciudad de Kut, en Irak. El centro comercial acababa de ser inaugurado estaba lleno de personas, la mayoría mujeres y niños. Los bomberos se afanaban con grúas y mangueras en sofocar ese infierno de calor pero no conseguían reducir el salvaje incendio originado en la primera planta.
El centro comercial contaba con restaurantes y zona de ocio. En la azotea había gente atrapada que se amontonaba en la zona más alejada de las llamas que asomaban por el techo. Lograron sacarlos de ahí con vida aunque el incendio ha dejado casi 70 víctimas mortales. Más de una decena de cuerpos siguen sin identificar y buscan entre los restos más víctimas.
Todo apunta a una explosión de aire acondicionado
El interior ha quedado totalmente calcinado y la fachada sigue humeando mientras en el interior investigan las causas del fuego entre los escombros calcinados del edificio. Aunque no se ha confirmado oficialmente la causa, un superviviente ha explicado que fue una explosión de aire acondicionado.
Las ambulancias han trasladado a muchas víctimas a los hospitales de la ciudad que está a unos 160 kilómetros al sureste de Bagdad. Hay más de 40 heridos graves. Se han declarado tres días de luto y ya se han presentado denuncias contra el dueño del edificio. El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, expresó en un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas.

