Conflicto Israel-Palestina

Trump se muestra positivo con la visita de Netanyahu y la posibilidad de conseguir un alto el fuego con Hamás

Trump y Netanyahu se reúnen para ver un posible alto el fuego. EFE
Compartir

WashingtonEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya está en Washington. Ahí se reunirá con Donald Trump, lo que se interpreta como un acercamiento de Israel al alto fuego en Gaza. Según informa Sara Canals, el magnate lleva dos semanas anticipando y prometiendo con optimismo este acuerdo entre Israel y Hamás. Las negociaciones en Qatar se reactivaron ayer.

Donald Trump prevé intensificar esta semana la presión a ambas partes para forzar una liberación de los últimos rehenes y un cese de hostilidades. Habrá que esperar para ver lo que ocurre esta semana de intensa diplomacia, ya que Netanyahu alargará su viaje hasta el jueves. El primer ministro israelí prevé reunirse con miembros del Congreso con el vicepresidente J.D Vance o con los secretarios de El Pentágono y de la diplomacia.

PUEDE INTERESARTE

Trump cree que es posible alcanzar un acuerdo con Hamás sobre el alto el fuego

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llegado a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, quien se espera que le presione para lograr una tregua en Gaza. El mandatario estadounidense asegura que es posible alcanzar un acuerdo con Hamás sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes esta semana. Netanyahu, por su parte, asegura que la conversación con Trump puede contribuir a impulsar el resultado deseado, aunque sobre el terreno el Ejército israelí no cesa sus ataques contra una Franja devastada tras 21 meses de guerra.

La reunión de este lunes entre Trump y Netanyahu en la Casa Blanca, la tercera de este mandato, se producirá seis días después de que el estadounidense anunciase un acuerdo de alto el fuego de 60 días en Gaza que aún deben secundar las partes. Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás se reanudaron el domingo en Qatar.

PUEDE INTERESARTE

Netanyahu resalta que aceptará un acuerdo con sus términos

Trump se muestra positivo y asegura que ve posible ese pacto entre ambas partes: "Creo que hay una gran posibilidad de que lleguemos a un acuerdo con Hamás esta semana, la semana que viene". Netanyahu asegura que está "decidido a traer todos (los rehenes) de vuelta": "Hasta hoy hemos liberado a 205 de los 255 rehenes, 148 de ellos vivos". El primer ministro israelí afirma con cierto optimismo su visita a la Casa Blanca y recalca que "solo aceptará un acuerdo en Gaza con sus términos".

"Estamos trabajando para lograr un acuerdo sobre los términos que hemos aceptado. He enviado a un equipo a negociar con instrucciones claras. La conversación con Trump puede servir para avanzar hacia el resultado que todos esperamos", añade. Mientras, familiares de rehenes israelíes siguen pidiendo la liberación de las 50 que están en manos de Hamás. Se cree que solo 20 están vivos. Tras la tregua entre Irán e Israel, Trump espera apuntarse el tanto de un alto el fuego en Gaza en una guerra con más de 57.000 palestinos muertos, según fuentes gazatíes.