"¡Libertad, libertad!": los gritos de auxilio de los presos venezolanos deportados al CECOT por Donald Trump

Decenas de presos venezolanos en el CECOT exportados por Trump piden su libertad en un documental de Matt Gaetz
Donald Trump deporta a 250 venezolanos a una cárcel de El Salvador: “Estamos en tiempos de guerra”
El SalvadorEn estos momentos, el CECOT se consolida como una de las cárceles de mayor seguridad en el mundo. La prisión de Bukele en el Salvador se ha convertido en el paradero de cientos de presos deportados por el presidente Trump, a pesar de que el Tribunal Supremo haya ordenado suspender estas acciones. Tal y como informa Álvaro Berro en el video, decenas de presos venezolanos han pedido a gritos su libertad.
El republicano Matt Gaetz, mano derecha de Donald Trump en Florida, se vanagloriaba de ser el primer americano en entrar en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador. El aliado del magnate viajó hasta el punto caliente de los pandilleros para grabar un reportaje en la prisión, pero se encontró con una situación inesperada.
Al avistar su presencia, las decenas de presos venezolanos entre rejas y deportados por el magnate pidieron su libertad a gritos. Los venezolanos deportados por el gobierno del norteamericano fueron entrevistados por Gaetz, pero fuera este reportaje pidieron exhaustivamente la vuelta a casa.
Los familiares de los presos venezolanos han exigido su vuelta a casa
En el CECOT comparten celda con miles de presos peligrosos: pandilleros, asesinos y criminales. Muchos de ellos han llegado a cometer decenas de homicidios. En el centro se encuentran en una situación diferente a otras prisiones. Están aislados de cualquier tipo de comunicación externa, solo pueden salir unos minutos a tomar el aire, duermen en tableros de metal como camas y no tienen acceso a teléfonos, abogados o espacios legales para impugnar su detención.
Tras ser testigo de los gritos de libertad, el americano expresó por X lo siguiente: “Estos son los muchachos del Tren de Aragua que los demócratas quieren de regreso a nuestro país”, una de las bandas criminales más potentes de Venezuela. Sin embargo, los familiares de los presos exigen desolados la deportación a Venezuela, negando las acusaciones que se les impugnan.
Nicolás Maduro, presidente de facto de Venezuela, también ha podido visualizar el video: "Estamos listos para irlos a buscar en un avión venezolano, con el favor de Dios Padre Todopoderoso lo lograremos”. Por el momento, Bukele no se ha pronunciado al respecto.

