El rito de sellado del féretro del papa Francisco: un velo de seda blanca, el rógito y una bolsa con monedas

La Basílica de San Pedro, cerrada para los fieles: en qué consiste el rito de sellado del féretro del papa
El rito de sellado del féretro del papa FranciscoImagen: Carmen de las Muelas
Compartir

El rito de sellado del féretro del papa Francisco, presidido por el camarlengo Kevin Farrell, marca el fin del velatorio público en la Basílica de San Pedro. Miles de personas han hecho colas kilométricas para despedirse del pontífice antes del funeral. Según informa Álvaro Berro y Marina García, el cierre de puertas ha sido un caos y una decepcionante sorpresa para los miles de fieles que seguían haciendo cola para entrar.

El féretro del papa Francisco será acompañado a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura el sábado. La tumba será de mármol de la región italiana de Liguria y llevará la inscripción 'Franciscus', además de la reproducción de su cruz pectoral. A las 19:30 horas de la tarde, las largas filas de estos tres últimos días se han disuelto: 250.000 personas han logrado entrar para dar el último adiós al pontífice.

PUEDE INTERESARTE
Descontrol e incertidumbre durante los últimos momentos para ver al papa Francisco
Descontrol e incertidumbre durante los últimos momentos para ver al papa Francisco

¿En qué consiste el rito de sellado del féretro del papa?

La Basílica de San Pedro ha cerrado sus puertas para poder clausurar el ataúd, siguiendo la tradición. En las últimas imágenes del interior, que ha emitido en directo el Vaticano, se ha apreciado a operarios desmontando las vallas que han marcado el camino recorrido por las 250.000 personas que han conseguido ver al papa Francisco.

PUEDE INTERESARTE

A las 16:25 horas, se ha visto mucho descontrol e incertidumbre entre las personas que estaban en la cola y que no sabían si podrían entrar. La mayoría ha estado esperando entre dos y tres horas para ver al papa. En el exterior, a las 17:00 horas de la tarde, la Policía ha cerrado los accesos a la plaza y muchos se han quedado sin entrar. Dos horas más tarde, ha comenzado el rito de sellado del féretro, un evento que está dividido en varias partes:

  • El camarlengo se dirige a los presentes y lee el rógito, es decir, el acta que recuerda la vida y la obra del papa. Cuando se concluye la lectura, salmos y oraciones, comienza la siguiente fase.
  • El camarlengo y el secretario del papa colocan un velo de seda blanca sobre el rostro del difunto como símbolo de su paso a la vida eterna y lo bendice con agua bendita.
  • Después, introducen en el ataúd una bolsa con monedas acumuladas durante el papado de Francisco y un tubo donde va enrollado el rógito que leyeron antes y que firmaron todos los presentes. Ese tubo va lacrado con el sello del Oficio de Celebraciones.
  • Son actos simplificados por deseo de Francisco. Por ejemplo, ya no habrá tres ataúdes como marca la tradición sino uno de zinc por dentro y madera por fuera que finalmente se sella en este acto de la Chisura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.