Las bolsas registran una pérdida histórica: Trump amenaza a China con añadir otros aranceles del 50%

Donald Trump amenaza a China con un 50% adicional de aranceles si no retiran los suyos en 24 horas
Las principales bolsas europeas registran pérdidas en torno al 6% por el desplome de los mercados asiáticos
Trump defiende los aranceles como su receta para curar el déficit: “A veces hay que tomar medicamentos”
Hoy se registran más pérdidas históricas en las bolsas. Como si fuese una partida de póker, el presidente estadounidense subió los aranceles a China un 34% y el país asiático respondió con otro del 34%. Si no los retira, hoy Donald Trump amenaza con subirlo un 50% desde el próximo miércoles, según informa Mamen Sala y Beatriz Palomar. Se trata de una medida que ha provocado protestas en EE.UU bajo el lema 'Manos fuera'.
Mientras las bolsas mundiales se hunden, Trump recibe a los campeones de la liga de béisbol en la Casa Blanca. Solo unos minutos antes, en su red social elevaba todavía más la guerra comercial con China. El magnate amenaza ahora con doblar los aranceles y dejarlos al 104%. Los nervios se dejan notar en Wall Street en una jornada marcada por la volatilidad.
Trump hace gestos con Japón que apuntan al diálogo y Europa hace lo suyo proponiéndole aranceles cero por cero. “Tú no me pones a mí, yo te los quito a ti”, subraya el presidente americano, quien insiste en que los aranceles son la medicina que necesita la economía estadounidense. La Casa Blanca asegura que 50 países están dispuestos a negociar, pero esto no calma los nervios. La bolsa abre en números rojos y cerrará, lo más seguro, igual.
Trump amenaza con aranceles de un 50% a China
Donald Trump amenaza a China con un 50% adicional de aranceles si el presidente chino, Xi Jinping, no retira sus represalias del 34% en 24 horas. Durante unos minutos, los principales índices de Wall Street han pasado de caer un 4% a subir cerca del 3% porque se había difundido el rumor de que EE.UU concedería 90 días de gracia a todos los países salvo a China.
Pocos segundos después, la Casa Blanca ha desmentido el rumor y las bolsas han vuelto a hundirse. Se trata de una muestra de la volatilidad y los nervios instalados en el mercado. La Bolsa de Tokio cerró con una bajada de casi el 8 %y el Hang Seng se hundió un 13,2 %, su peor caída desde la crisis financiera de 2008. Goldman Sachs elevó la probabilidad de una recesión en EE.UU. del 35 % al 45 %, sumándose así a los temores de los grandes bancos de inversión.
Las bolsas europeas registran pérdidas en torno al 6%
Las principales bolsas europeas registran pérdidas en torno al 6% por el desplome de los mercados asiáticos tras la caída de Wall Street el viernes. Entre los sectores más afectados están las tecnologías de la información e industrias y energías. La mayor bajada de ese índice era para la alemana Auto1 Group, más del 12 %, y solo subían dos compañías de las seis centenas que componen ese indicador: Frontine, el 1,56 %, y Qiagen el 1,27 %.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera que la caída de las bolsas es “una señal muy clara del efecto negativo” que tienen los aranceles de Trump. “Llevamos ya varios días con una reacción muy negativa de los mercados y se mantiene esa tónica negativa de la semana pasada”, recalca. “Es una señal muy clara del efecto negativo que todo el mundo está interpretando que tiene las medidas que ha tomado la administración americana”, añade sobre esta medida de Donald Trump que está provocando un nuevo orden comercial.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

