Nathan Sawaya, reconocido como el mejor constructor de Lego del mundo: una afición como trabajo

Nathan Sawaya es un reputado escultor, conocido por convertir su afición de niño en su trabajo. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, el artista internacional usa piezas de Lego para sus esculturas. Era un abogado de Nueva York (Estados Unidos) que comenzó a publicar fotografías de sus esculturas y su web colapsó por las visitas. Preparó una exposición itinerante por primera vez en 2007 en el Museo del Arte de Lancaster, ‘El arte del ladrillo’.

Desde entonces ha recorrido 100 ciudades y 24 países. Su pieza más conocida ‘Yellow’ es la de un señor que se abre el pecho mientras derrama piezas de lego y está compuesta de 11.000 ladrillos amarillos. La cantante Lady Gaga lo utilizó para sustituir su cabeza por la de la obra en el videoclip de su canción ‘G.U.Y.’.

Ha construido desde el Batmóvil a un guepardo que colocó en el desierto. También ha hecho esqueletos de dinosaurios gigantes, instrumentos como guitarras. Su límite es su imaginación y la cantidad de piezas de Lego, pero eso no supone un problema porque tiene 10 millones de piezas en su estudio de arte.

Nathan Sawaya encarga 250.000 piezas de lego cada mes para seguir innovando

Para que no se le termine su inspiración, encarga 250.000 piezas de Lego cada mes. Ha realizado incontables esculturas, en su exposición cuenta con más de 100 obras de arte, construidas con más de un millón de piezas. Se dio a conocer en 2004 por dejar su trabajo como abogado para dedicarse completamente a ser artista de lego.

Trabajó para Lego Group por menos de seis meses, hasta que se fue para abrir su propio estudio de arte en Nueva York en 2004. Nathan Sawaya no es empleado de la empresa de juguetes, pero ha sido reconocido oficialmente por el grupo como uno de los mejores constructores de Lego del mundo y le han avalado como ‘Lego Certified Professional’.

Ahora mismo tiene exposiciones por varios países del mundo

Ahora mismo tiene exposiciones por varios países del mundo: en The Boiler House en Londres (Reino Unido), en el Recinto ferial de Melbourne (Australia), en el Instituto Franklin en Filadelfia (Estados Unidos), en el Teatro Olympia en Miami (estados Unidos) y en Montparnasse en París (Francia). En la mayoría de las exposiciones tiene áreas de construcción interactivas y prácticas para que los niños puedan disfrutar también construyendo.

En la web de Nathan Sawaya, se recoge que sus exposiciones han sido calificadas por la CNN como “exposiciones imprescindibles” del mundo. Son las primeras en el mundo en centrarse exclusivamente en el uso de ladrillos de Lego. Sus esculturas, retratos y objetos están formados por hasta 35 colores diferentes. La mayoría de sus obras se centran en temáticas de construcción, deconstrucción y transformación.

Estas exposiciones involucran al niño que todos llevamos dentro”

El propio Nathan Sawaya cuenta: “Estas exposiciones son accesibles porque involucran al niño que todos llevamos dentro y al mismo tiempo ilumina conceptos sofisticados y complejos. Todos pueden identificarse con el medio ya que es un juguete que muchos niños tienen en casa. Mi objetivo con estas exposiciones es elevar este sencillo juguete a un lugar que nunca antes había estado”.