Arizona reinstaura la ley del aborto de 1864: se prohíbe en todos los casos excepto uno

Mientras avanzan los derechos en algunos países hay un claro retroceso en otros. En Arizona (Estados Unidos) han reinstaurado la ley del aborto de 1864. Según informa en el vídeo Lidia Camón, se prohíbe abortar en todos los casos, incluidos los casos de violación y de incesto. Sólo hay un motivo por el que se permite interrumpir el embarazo: que la vida de la madre corra peligro. Una medida que el propio Joe Biden ha calificado como cruel.

El Tribunal Supremo de Arizona decidió sacar adelante la ley contra el aborto, con penas de prisión de hasta cinco años de prisión en caso de incumplirlo. En 2022 el gobernador era el republicano Doug Ducey, que sacó adelante una ley para prohibir el aborto después de la semana 15 del embarazo.

En el año 1971, la asociación Planned Parenthood, demandó al estado y consiguió acabar con la ley de 1864, ya que el juez falló a su favor. Es una asociación que defiende los derechos reproductivos y facilita los abortos.

El Tribunal Supremo falló a favor del obstetra Eric Hazelrigg

El Tribunal Supremo falló a favor del obstetra Eric Hazelrigg, que acompañado de Dennis McgRane, fiscal del condado de Yapavai, intervinieron para defender la ley del aborto de 1864. Eric Hazelrigg es director de varios centros de crisis del embarazo, en cuyas instalaciones se dan consejos a mujeres que están embarazadas para que no aborten.

John R. López, el juez de la corte suprema sentenció: “En ausencia del derecho constitucional federal al aborto, no hay ninguna disposición en la ley federal o estatal que prohíba (la ley de 1864) su aplicación. En consecuencia, (la ley de 1864) es ahora aplicable”.

Arizona pasa a formar parte de los estados que han prohibido el derecho al aborto

Tras esto, Arizona pasa a formar parte de los más de 20 estados que han prohibido y/o restringido el derecho al aborto. Esto viene después de que en el año 2022 se eliminase a nivel federal la ley que protegía el derecho al aborto por el magistrado Roe v. Wade. Esta decisión llega durante la campaña electoral para las elecciones a la presidencia de Estados Unidos que se celebrarán en noviembre.

El aborto es uno de los temas más complicados y las encuestas marcan que la mayoría estadounidense está en contra de este procedimiento. Kris Mayes, el fiscal general de Arizona, dijo que la sentencia era desmesurada y que considera que va en contra de la libertad. Añadió: “No nos equivoquemos, al anular una ley aprobada este siglo y sustituirla por otra de hace 160 años, el Tribunal ha puesto en peligro la salud y la vida de los ciudadanos de Arizona”.

El comunicado de Joe Biden desde la Casa Blanca

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó en un comunicado de la Casa Blanca que este fallo es el resultado de la agenda extrema de los funcionarios electos republicanos que están comprometidos a arrebatar la libertad de las mujeres. Añadió que millones de personas en Arizona tendrán que vivir bajo una prohibición del aborto extrema y peligrosa.