Se derrumba una mina de oro ilegal en Bolívar: 30 muertos y más de 100 personas sepultadas

  • El derrumbamiento de una mina ilegal de oro en Bolívar deja 30 muertos y más de 100 personas sepultadas

  • Se abrió un hueco y se desplomó una zona de la mina a una profundidad de 30 metros por 100 metros de largo

  • Se trata del tercer derrumbe que ocurre en esta mina ilegal en menos de seis meses

Una mina de oro ilegal se ha derrumbado en Bulla Loca, en Bolívar (Venezuela). El suceso, que ha ocurrido a 750 kilómetros al sureste de Caracas, ha dejado al menos 30 muertos y más de 100 personas sepultadas. El derrumbe ocurrió en una zona de difícil acceso. Se trata del tercer derrumbe que ocurre en esta mina ilegal en menos de seis meses. En noviembre y en diciembre del año pasado hubo otros dos desprendimientos.

 El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en redes sociales de las “operaciones de salvamento, búsqueda y rescate por el deslizamiento de tierra y colapso” de la mina ubicada en el municipio Angostura. Se habilitaron carpas para "triaje de campaña y atención prehospitalaria”.

Los propios mineros intentaron rescatar a sus compañeros

El derrumbe de una minería ilegal ha dejado 30 fallecidos y más de 100 sepultados. Según medios locales, esta mina comenzó a explotarse hace apenas seis meses y el sector que se ha derrumbado tendría una profundidad de unos 35 metros. Los propios mineros intentaron rescatar a los compañeros que se quedaron sepultados tras el suceso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que 15 personas fallecieron y otras 11 resultaron heridas por el derrumbamiento de una mina ilegal. "Se abrió un hueco y se desplomó a una profundidad de 30 metros por 100 metros de largo (...) hasta el momento tenemos 15 fallecidos y 11 heridos", ha recalcado en una alocución televisada.

Maduro señala que la información oficial es la que cuenta con 15 fallecidos

Maduro ha señalado que “hay una noticia internacional sin confirmar” que habla de 30 muertos y 100 desaparecidos. Así, ha insistido que la información “oficial y confirmada” es la entregada por el chavista Ángel Marcano, gobernador de Bolívar. No ha hecho ningún comentario sobre las personas que permanecen desaparecidas o soterradas.

"Tenemos dos helicópteros en la labor para sacar a los afectados de la mina", ha añadido el presidente, que expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y ha asegurado que su Gobierno seguirá informando sobre el suceso. En las operaciones participaron funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), agentes de organismos de seguridad ciudadana y militares.