Vox arrasa en redes sociales al resto de partidos: ¿La clave para su subida entre los jóvenes?

Mientras que los dos partidos tradicionales suman juntos 2, 3 millones de seguidores en las tres redes más populares, Vox solito, les supera.
Las redes son, además, la manera de llegar a los más jóvenes y por eso los partidos políticos, también en España, se esfuerzan en impulsar sus perfiles.
Mamdani en Nueva York es el ejemplo más claro de que las elecciones ya no se ganan sólo con mítines en estadios. Se ganan en internet, en las redes sociales, donde el contacto es más directo y mucho más inmediato.
Las redes son, además, la manera de llegar a los más jóvenes y por eso los partidos políticos, también en España, se esfuerzan en impulsar sus perfiles. Y hoy por hoy, sin duda VOX, es el que mejor se mueve. Muy por encima de PSOE y PP.

Mientras que los dos partidos tradicionales suman juntos 2, 3 millones de seguidores en las tres redes más populares, Vox solito, les supera y roza los 2,5 millones de seguidores.

Y si nos vamos a los líderes, Santiago Abascal también es el triunfador absoluto: sobre todo en la redes donde hay más jóvenes: Tik Tok e Instagram. Pedro Sánchez sólo le gana en seguidores en X. Una tendencia que el primero que supo ver fue Barak Obama en EEUU con su Yes, We Can.
Obama demostró el gran potencial político que tenían las redes sociales en su primera campaña. Desde entonces han pasado casi 20 años y aunque algo tarde la política española también ha recibido ya la llamada de las redes sociales. Saben que para llegar a los más jóvenes el camino es el lenguaje más tiktokero. Eso no significa bailar, pero sí quitarse la corbata como hace Sánchez para recomendar cultura. O grabarse en rollo influencer en sus actos como presidente.
Feijóo no usa el plano selfie, pero si muchos efectos para dar a conocer su lado menos político.
Aunque en ambos casos sin olvidar que es una herramienta para difundir su mensaje y captar voto…
En esto de las redes hay quien lleva ventaja. Óscar Puente es el rey de la viralidad y los zascas en redes.
Aunque sin duda, los pioneros son los de Vox. Quizás eso explique sus cifras de seguidores en estas plataformas y el auge que las encuestas les dan entre los más jóvenes. En estos canales no hay intermediarios y eso es lo que ha llevado a Yolanda Díaz a instalar un consultorio y al PP a abonarse a la IA.
En esos nuevos lenguajes hemos visto casi de todo: a Albares con el traje típico de diplomático, ministros intentando no parecer ministros, superproducciones con múltiples protagonistas e incluso canciones que lo petaron y trascendieron la política convirtiéndose en un hit, pero cumpliendo el objetivo: difundir para convencer a través del me gusta y el control del algoritmo, como marcó Obama en 2008.
El impacto en el voto joven
¿Tiene relación el seguimiento en redes con el voto joven? Esa es la pregunta que está haciendo a los partidos políticos cambiar sus estrategias de comunicación. Uno de cada cuatro jóvenes piensa votar a Vox en las próximas elecciones, según el CIS. Casi el mismo porcentaje que obtenemos de la suma de todos los votantes del PP y del PSOE. Además, son más ultras los chicos que las chicas, pues el 36,4% simpatiza con Abascal.
El 16% de los votantes del PP en las elecciones de julio de 2023 tiene decidido votar a Vox en los próximos comicios y otro 10,7% duda si repetirá papeleta con Alberto Núñez Feijóo, según se refleja en el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cruzando los datos con el recuerdo de voto en las anteriores generales.
Abascal se mueve entre un 16% y un 18% de la intención de voto de media en todos los sondeos, lo que supone un incremento notable respecto a su techo, un 15,08% en las generales de 2019.
Vox tiene ya asegurado el 82,6% de sus votantes de hace dos años y sólo pierde un 3,5%, que se va al nuevo partido Se Acabó la Fiesta (SALF) del eurodiputado Luis 'Alvise' Fernández, más un 7,4% que se muestra indeciso. Y el 80% de sus electores quiere ver a Abascal como presidente del Gobierno.
GESOP publicó su barómetro trimestral el mes de octubre y los datos son claros. Replica a Vox como primera fuerza en las edades más jóvenes con un 20% del voto de los que se encuadran en los 18-44 años, con Sánchez en segunda posición y Feijóo en tercera, aunque bastante distanciados. 40dB en otra encuesta para el Diario El País incidió nuevamente en ese escenario, con Vox en el 24% (18-24) y 25,9% (25-34 años), el PSOE en 22,4% y 20,4% respectivamente, y el PP en 10,9% y 9,9% en cada franja.
Sube también la estima por la época de la dictadura franquista
Uno de cada cinco ciudadanos (el 21,3%) considera que los 40 años que duró la dictadura franquista fueron "buenos o muy buenos" para España, según los datos del Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este lunes.
En concreto, un 16,8% considera 'buenos' esos años y un 4,5% incluso los califica de 'muy buenos', aunque son mayoría quienes tienen un juicio negativo de la dictadura: un 26,4% los valora como 'malos' y un 39,1% como 'muy malos'. Luego hay otro 6,1% que los juzga 'regulares' y un 7,2% que no sabe o no contesta.

