Ejército

Ingenieros del Ejército superando obstáculos, una unidad esencial para cualquier operación militar

Ingenieros del Ejército superando obstáculos
Ingenieros del Ejército superando obstáculosNoticias Cuatro
Compartir

En un momento en que el gasto en Defensa acapara titulares, el debate suele centrarse en la adquisición de armamento, munición o nuevos sistemas ofensivos. Sin embargo, en la sombra y lejos de los focos mediáticos, existe una unidad del Ejército esencial para cualquier operación militar: los ingenieros.

Visitamos el regimiento de Pontoneros y Especialidades 12 de Zaragoza. Poco se habla de ellos desde construir puentes flotantes, operaciones de ferrocarril, detección de explosivos, etc. Como veremos en el reportaje que se reproduce si clica en la imagen. 

PUEDE INTERESARTE

A orillas del río Ebro, los ingenieros militares despliegan una de sus capacidades más impresionantes: el cruce de cursos fluviales. La fuerza de la corriente es considerable, con una velocidad que ronda los tres metros por segundo. Si un soldado cayera al agua, en apenas un minuto estaría arrastrado 180 metros río abajo.

"Somos la única unidad en España que podemos hacer este paso de río", afirma el sargento Pablo Gil Gallego mientras supervisa la operación.

La estructura comienza con la colocación de pontones: plataformas flotantes estancas que, unidas entre sí, forman un puente capaz de soportar el paso de vehículos pesados. Después unas lanchas se encargan de empujarlas al otro lado de la orilla. Esas lanchas han sido anteriormente traídas en camiones. Aún así, si se tiene los suficientes pontones se puede construir uno permanente que vaya de un lado a otro.

PUEDE INTERESARTE

Además, los ingenieros no se limitan al cruce fluvial. También montan puentes con vigas de aluminio aeronáutico, un material ligero, pero extremadamente resistente. Los pontoneros ya ayudaron en emergencias como la riada de Valencia.

Otra faceta de los pontoneros es su capacidad para intervenir en infraestructuras ferroviarias. Son especialistas en transporte pesado por tren, incluso en zonas sin apeaderos. Han desarrollado plataformas que permiten embarcar y desembarcar blindados en cualquier punto de la vía.

Aparte de todo lo anterior tienen unidades de ferrocarriles, explosivos y de actividades anfibias. Capacidades y sistemas poco comunes que conoceremos al clicar en la pantalla.